10 clásicos que cumplirán 60 años en 2019

Hace días ya nos asustamos con algunas películas como Matrix o Eyes Wide Shut que este año cumplirán las dos décadas de su estreno. Para rebajar la presión con esta particular crisis de la edad, vamos a echar la vista atrás y ver que algunos clásicos de 1959 “solamente” tendrán 60 años cuanto toque despedir al 2019.

Rio Bravo (Howard Hawks)

¿Que son seis décadas cuando se es una obra maestra en el género que probablemente cuente con más obras maestras? 60 años de la aventura del sheriff John T. Chance con Colorado, Dude, Stumpy y “Plumas”, el personaje de Angie Dickinson.

Imitación a la vida (Douglas Sirk)

También 60 años para la película más conocida de Sirk y aquella que aparece junto a la palabra “melodrama” en el diccionario mental de cualquier cinéfilo.

6 décadas para una película tan moderna que hoy sigue adelantando por la derecha a cualquier folletín.

Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)

El debut de Truffaut cumple este año 60 años en plena forma. Sigue siendo una bofetada de amargura y sirve de perfecta definición de la palabra “autor” mientras cientos de jóvenes cineastas encuentran en ella, año tras año, una buena razón para contar sus historias de la infancia.

La mansión de los horrores (William Castle)

2019 será el momento en que Emergo, el gimmick por excelencia de William Castle, cumpla 60 años. ¿Qué son 6 décadas para un esqueleto de plástico? Pues absolutamente nada, igual que para el inmortal talentazo de Castle, porque cuando el cine vuelve a la barraca de feria, nadie como él para demostrar sus posibilidades.

Ben-Hur (William Wyler)

Una de las historias más versionadas del cine tuvo en 1959 su adaptación más conocida y en la que se sacó más partido a una carrera de cudrigas famosa desde su obra teatral.

Sabes de sobra que esta Semana Santa volverás a verla y sabes de sobra que volverás a quedarte pegado a la televisión.

La bella durmiente (Clyde Geromini)

Una de esas obras maestras de Disney por las que no pasan los años ¿6 décadas? Sigue pareciendo que la animaron el año pasado y usando una granja de ordenadores.

Anatomía de un asesinato (Otto Preminger)

La película más polémica de aquel lejano 1959 sigue siendo una de las mejores películas que se produjeron aquel año.

60 años para un truculento caso que tanto tiempo después sigue teniendo algunas de las mejores escenas de juicios jamás rodadas.

Con faldas y a lo loco (Billy Wilder)

60 años desde que Sugar Kane conociera a estos dos músicos que escapaban de unos gangsters que querían acabar con ellos.

Tony Curtis, Jack Lemon y Marylin Monroe, (y Joe E. Brown, que nadie le recuerda) a las órdenes de unos Billy Wilder y un I.A.L. Diamond en estado de gracia.

Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock)

Si Billy Wilder estrenaba Con faldas y a lo loco, su vecino Alfred Hitchcock creaba con Con la muerte en los talones, varias de las imágenes más poderosas de una filmografía no precisamente falta de ella.

60 años de la historia del misterioso Señor Kaplan y de la llamada de teléfono más importuna de la historia del cine.

Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais)

No, el cine francés no iba a dar por satisfecho su 1959 con el debut de Truffaut.

Aquel año, Alain Resnais creaba otra de las piezas fundamentales de la cinematografía gala (y europea y mundial) con una historia de Marguerite Duras.

Ir a la portada