Cinéfalo


Cartas cinéfalas: Akira Kurosawa a George Lucas sobre ‘Star Wars’

Akira Kurosawa escribía esta carta a George Lucas con motivo del estreno de la primera entrega de 'Star Wars'.

Por
19 de diciembre de 2019

Querido George:

Me gustaría contarte una historia. Cuando iba a la escuela elemental del distrito de Omori en Tokio mi compañero de pupitre era Takashi Mizuki, un niño con el pelo rizado, mirada inquieta y una papada luminosa. Un día nuestra tutora la señorita Chiyoko nos hizo llamar a su despacho. Cuando entramos la encontramos muy seria. Con gestos nos indicó que le mostráramos las palmas de nuestras manos y como un rayo nos propinó sendos varazos a cada uno. Utilizó una vara de nogal; vimos las estrellas (Takashi se cagó encima, literalmente).

–Copiar está mal y dejarse copiar, peor– sentenció, mirándonos fijamente.

–Se equivoca, señorita Chiyoko –dijimos llorando al unísono.

Entonces sacó del cajón de su escritorio nuestros exámenes de Historia. A la pregunta de “¿Cómo era la religión de los sumerios?”, yo había respondido “No lo sé” y Takashi “Yo tampoco”. Salí del despacho avergonzado y el tonto de Takashi, avergonzado y además cagado. Hace apenas dos años, como recordarás, te invité a pasar unos días en mi casa de Sapporo en Hokkaido. ¡Qué contento estabas aquí! Mi mujer me comentó que no había visto a nadie comer como tú.

Todo lo relacionado con nuestra cultura despertaba tu interés, incluyendo mi humilde obra cinematográfica. ¿Cuántas veces me pediste que te proyectara La fortaleza escondida? Mi mujer me decía: “¡Ya está el cansino de George viéndola otra vez! ¡Se la debe saber ya de memoria!”. Fueron días muy felices.

Te despedimos con una sonrisa y te regalamos una vara de nogal.

Acabo de ver tu última película, esa que algunos llaman Star Wars y otros La guerra de las galaxias, y me gustaría saber si aún conservas la vara. Si es así te rogaría que le pidieras a alguien que te golpeara con ella en la palma de las manos varias veces.

Un abrazo,

Akira Kurosawa

PD: Mi mujer dice que has hecho muy bien dejándote barba, que te disimula la papada.