Zona hostil

Zona hostil
Zona hostil
Zona hostil

Es Zona hostil una película extraña, una rara avis en un cine español que actualmente oscila entre el thriller y la comedia. Lo es desde su título, una elección que remite inevitablemente al Oscar de Kathryn Bigelow –nunca está de más recordarlo: la única mujer que ha ganado uno–, película con la que, además, esta ópera prima comparte cierto espíritu. Extraño también es su argumento, la reacreación de un suceso real, el rescate de un MEDEVAC (helicóptero medicalizado) que, en 2012, volcó al tocar tierra en una misión de salvamento de dos soldados norteamericanos heridos en Afganistán.

Su ejecución tampoco encaja en una sociedad –y en una industria, sobre todo– por lo general antimilitarista, poco entusiasta de lo complejo y muy dada a opinar por derecho, sin conocer ni querer hacerlo. Cuenta Zona hostil el rescate sin entrar a juzgar, llevando al paroxismo los hechos y acotando la acción al tiempo (casi) real de la misión, logrando un retrato fidedigno del mundo militar que algunos, seguro, tildarán de propagandístico y reclutador. Pero es, precisamente, esa libertad de ser una película normal lo que hace tan extraña la ópera prima del americano (ajá) Adolfo Martínez, sobria, bien realizada e interpretada –menos en el caso de algún secundario; acertados Ariadna Gil y Roberto Álamo y sorprendente Raúl Mérida– con verdadera disciplina militar.

Zona hostil

Adolfo Martínez Pérez

Bélica

A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacúen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer.

• REPARTO: Roberto Álamo, Raúl Mérida, Ariadna Gil

• GUIÓN: Luis Arranz, Andrés M. Koppel

• VEREDICTO: Rara avis militar en un cine español de thrillers y comedias.