Yuli

8

25 de noviembre de 2018

Cuentan que Carlos Acosta tuvo que detener a su ballet cuando llegó el momento de interpretar las palizas que su padre le daba de niño. El bailarín, el primer Romeo negro del Royal Albert Hall de Londres, se puso a llorar al ver su infancia en su propia lengua, la danza, dentro de la filmación de la película de Icíar Bollaín. Quizás por eso mismo, la directora de Te doy mis ojos prefiere no subrayar la violencia paterna en su biopic de Acosta, libremente inspirado en la biografía que él mismo escribió, No Way Home.

Yuli, sin embargo, explora en profundidad la contradicción con la que el bailarín convive desde niño. Su padre, un camionero descendiente de esclavos, quiere buscarle un futuro y, eso, en Cuba, pasa por irse fuera. El niño encuentra una pasión, la danza, pero pierde una vida, la que podría haber tenido allí, cerca de los suyos.

Bollaín elige contar esa contradicción, como ya hizo en También la lluvia, introduciendo el arte en la ficción. Por un lado, recrea con ternura y color la vida de Yuli, desde que baila breakdance con los amigos hasta que vuelve a Cuba para fundar su propio ballet. Por otro, filma a esta compañía bailándola. Y, si bien estas secuencias demuestran el buen oficio de Bollaín sobre el escenario, la emoción que consigue con las primeras es tal que uno desearía que el baile se interpusiese menos que ella.

Emociona más (pero mucho) fuera de los escenarios que dentro.

Narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años.

DURACIÓN: 109 min.

DISTRIBUIDORA: eOne

ESTRENO: 14 de Diciembre de 2018