CRÍTICA

Your Name

9

Por
14 de marzo de 2017

El anime es más que un mundo: es un puñetero universo, con sus galaxias, sus nebulosas y toda la pesca. Así pues, cuando el conocimiento de uno abarca sólo unas pocas de sus estrellas (brillantes, eso sí), la reacción natural es ponerse muy humilde. Constatando, por ejemplo, que el quinto largo de Makoto Shinkai está lejísimos de sus corrientes más atrevidas: se trata de un trabajo accesible y hecho con el gran público en el punto de mira, como prueba la tremendísima taquilla obtenida en su país de origen. Y que, para colmo, le deja a uno con esa sensación de alegre ingravidez (de la de verdad) que ni la feel good movie mejor trabajada de Hollywood podría transmitirle.

Eso se debe, en parte, a que los cimientos de Your Name van más allá de su deseo de inspirar ternura. La premisa de la historia, con la chica de campo y el chico de ciudad que intercambian sus cuerpos en sueños, resulta punzante a la luz de una cultura en la que todo (desde la lengua hasta la comida) está lleno de marcadores de género y clase. Asimismo, conforme avanza la historia, es inevitable recordar que fue escrita a la sombra del terremoto de 2011. Por otra parte, en el mismo Japón se han alzado voces que acusan a Shinkai de conformismo, tanto en lo social como en lo creativo. Pero, ¿saben qué? Que, a la postre, nada de eso importa apenas. Lo que queda es un trabajo visual delicadísimo, un sentido del humor que no se arredra ante las pinceladas de obscenidad jocosa (e inocente: piensen en Ranma 1/2) y el uso de las canciones de los Radwimps para puntuar las fases del relato. Aparte de esa moraleja (sabida, pero necesaria) según la cual el requisito para amar, y para aprender, es ponerse en el lugar del otro, lo más literalmente que sea posible. Y todo esto, en una comedia fantástica sin pretensiones ni ganas de apabullar o de rizar el rizo, carente de cualquier truculencia y con un conflicto que evoluciona casi sin hacerse notar. Qué envidia. Qué grandísima envidia.

Te hará reír, te hará llorar y te alegrará el día. Shinkai es mucho más que un recambio de urgencia tras el (falso) retiro de Miyazaki.

SINOPSIS:

Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Japón

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Selecta Visión

ESTRENO: 07 de Abril de 2017