CRÍTICA

Young Adult

8

Por
17 de febrero de 2012

No cuesta mucho imaginar la escena. Interior. Noche. Diablo Cody y Jason Reitman ante sus portátiles, entre tazas de café aguado y restos de pizza fría, discuten acaloradamente en la oficina de su productora, o en alguna casa con piscina del condado de Orange. Displicente él, un punto apasionada ella. Quizá al revés. La imagen surge espontánea después del tira y afloja entre comedia y drama que plantea Young Adult, una película incómoda consigo misma, pero brillante (como sus dos guionistas, que saben de su talento y no dejan de advertirlo en cuanto tienen ocasión); con un personaje en busca, no ya de autor, sino de ayuda, que sin embargo plantea una superación (aparentemente) cañera de la melosa y eterna vuelta a casa cinematográfica que ya vimos en Beautiful Girls o Algo en común. 

Reitman y Cody pelean palmo a palmo por los resortes del guión, para ver quién acaba dominando el enfoque de una historia entre amarga y paródica, en la que Charlize Theron compone a la perfección su personaje más ajustado, lejos de los excesos de Monster y de otras naderías en las que tan finamente luce. Esta ilusa que regresa a su pueblo vendría a ser la versión femenina del Clooney de Up in the Air después del despido y sin millas aéreas. Con algo más de mal rollo, y marcada por la vergüenza ajena, entendida a la manera de Larry David o el David Brent de The Office. Un regusto engañoso, que nos devuelve a la casilla de salida, en una obra que aunque quiera nunca será (por mordaz) el éxito indie del año y a la vez se salva in extremis de ser la versión pureta de Resacón en Minnesota. Porque Jason Reitman, que gana a los puntos el pulso a su coguionista, se aprovecha de que sea por fin una mujer la que está al borde del patetismo y justifica su desvarío con un shock en el pasado que lo explica todo. No contento con eso, Reitman repite coitus interruptus. A falta de una apuesta marcada, el colofón duro, el autocompasivo y el limbo, uno tras otro en tres finales consecutivos, hacen que este filme áspero con envoltorio chillón pierda punch cinéfilo, pero gane en lo más difícil: tal vez sin pretenderlo, ese triple tirabuzón se parece bastante a la vida real, donde culparse y perdonarse uno mismo a la vez es ley.

CARLOS MARAÑÓN

SINOPSIS:

Mavis Gary es una escritora de novelas románticas que regresa a su pueblo para reconquistas a su novio del instituto, ahora felizmente casado.

Young Adult

Comedia / EE UU / 2011 / Dir: Jason Reitman / Reparto: Charlize Theron, Patrick Wilson, Patton Oswalt, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry / Guión: Diablo Cody

ESTRENO: 17 de Febrero de 2012

ETIQUETAS:

Charlize Theron recuerda la pierna desnuda de Angelina Jolie en los Oscar 2020

La actriz sudafricana, nominada por 'El escándalo (Bombshell)', con su pierna derecha al aire, transmite la misma energía que Angelina Jolie en 2012.

A Charlize Theron no le importa que un hombre dirija su nueva película

Tras pasar mil sinsabores en 'Bombshell', el filme sobre los abusos de Roger Ailes, la sudafricana pide que no se cuestione al director Jay Roach por su género.

Primeras reacciones a ‘Bombshell’: “Charlize Theron acaba de entrar en la carrera de los Oscar a lo grande”

Las primeras personas que han visto la película coinciden en que Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y Kate McKinnon están perfectas.

‘Fast & Furious 9’: Charlize Theron estrena nuevo look en esta foto

Con rastas de guiri en Ibiza o con corte tazón, la sudafricana sigue siendo la ciberterrorista más elegante: ¡tiembla, Vin Diesel!