CRÍTICA

Yesterday

6

Por
01 de julio de 2019

Si hubiese llegado más lejos, uno tal vez habría pensado que el apagón que dejó a oscuras a toda Argentina el pasado 16 de junio era una operación de marketing para promocionar Yesterday. Precisamente, un apagón mundial sirve de macguffin en la última película de Danny Boyle para que su protagonista –interpretado por el carismático Himesh Patel, sobre todo con dientes– sea el único en el planeta que recuerda las canciones de los Beatles.

Aunque esta vez el high concept no es de Richard Curtis –coescribe el guion con Jack Barth– sí que lo son el resto de elementos del guion. Como en Cuatro bodas y un funeral, Una cuestión de tiempo o Notting Hill, la santa trinidad de las comedias románticas que salieron de su pluma, el guionista sostiene la trama amorosa de Yesterday sobre valores profundos, chistes ingeniosos y personajes secundarios que pretenden ser tan divertidos como un compañero de piso que se pone tu traje de neopreno cuando se le acaba la ropa limpia o que te sienten en una boda con todas tus exnovias.

Y, seamos justos. Lo pretende y no lo consigue, algo que, cabe sospechar, tiene más que ver con el departamento de dirección que con el de guion. No es tanto por las decisiones de Boyle –¿qué le pasa a Kate McKinnon? ¿Por qué esa secuencia de transición de sombras chinescas?– sino porque Curtis ya nos demostró lo a salvo que están sus chistes cuando el que dirige es él mismo.

Uno de sus chistes lo explica: “Hey Dude no es lo mismo que Hey Jude”.

SINOPSIS:

Jack es un compositor que vive en muy malas condiciones en una localidad pequeña de la costa de Inglaterra. Su gran pasión es la música de los Beatles. Su mala suerte hace que esté resignado a renunciar al éxito, mientras su mejor amiga es su mayor fan. Al despertar tras un extraño accidente de autobús durante un apagón, descubre que los Beatles nunca han existido y pronto todo se complicará.

Yesterday

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 116 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 05 de Julio de 2019