CRÍTICA

Winter’s Bone

8

Por
11 de febrero de 2011

Conceptos tan abstractos como ‘América profunda’ o ‘basura blanca’ piden a gritos imágenes que adosarles para incorporarlos a nuestro imaginario. Gracias a Debra Granik, directora de Winter´s
Bone,
ahora sé que la white trash además de en caravanas vive en chabolas destartaladas en medio de bosques que parecen sacados de La carretera, pero pertenecen a un presente que no conoce
el apocalipsis. Ese gran agujero negro en medio de EE UU queda un poco menos oscuro con historias como la de Ree, una chica de 17 años, con el peso de su hogar a las espaldas. Con su padre ausente y su madre incapacitada para tomar ninguna decisión, tiene que hacer frente a un ultimátum de las autoridades: su familia perderá la casa en la que viven a menos que su viejo dé señales de vida.

Lo que sigue al aviso de desahucio es el via crucis de Ree, interpretada por Jennifer Lawrence, en un trabajo que por su sobriedad y aspereza encantaría a Clint Eastwood. Y es que hay algo en Winter´s Bone que hace pensar más en westerns que en el cine social de los hermanos Dardenne, una de las referencias más obvias por temática y aproximación. Hay caballos (enclenques), armas, porches y gente que escupe de lado, pero a lo que me refiero es a otro intangible: la esencia del cine americano. La misma que convertía Las uvas de la ira en una película de John Ford a pesar de que no fuera una de vaqueros. Un individuo solo ante el peligro, encajando todos los golpes con entereza y sin perder un ápice de empaque, llegando hasta el final aunque sea a rastras y moribundo. La protagonista de Winter´s Bone tiene ese ideario tan implantado en su cráneo que no necesita ni un segundo de reflexión entre que se le plantea el problema y emprende la búsqueda de la solución.

Rigurosa hasta provocar desaliento, Granik saca un partido extraordinario a Jennifer Lawrence y John Hawkes, los grandes beneficiados de los espacios que deja esta historia mínima. Algo parecido ya hizo en su primera película, Down to the Bone, inédita en España y por la que el mundo descubrió a Vera Farmiga. Puede que a partir de ahora suceda algo parecido con Lawrence y Hawkes. Ojalá pase también con la directora: suyo es el tarro de las esencias.

MANUEL PIÑÓN

SINOPSIS:

Cuando su familia amenaza con ser desahuciada, la joven Debbie parte a la busca de su padre para pedirle ayuda. El problema es que su padre es el traficante más buscado de los montes Ozarks.

Winter’s Bone

Drama / EE UU / 2010 / 100 min. / Director: Debra Granik Actores: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Isaiah Stone Guión: Debra Granik, Anne Rosellini, Daniel Woodrell

ESTRENO: 11 de Febrero de 2011

ETIQUETAS:

,

Cate Blanchett y Jennifer Lawrence, juntas en lo nuevo de Adam McKay

El director de 'El vicio del poder' y 'La gran estafa' prepara la comedia 'Don't Look Up', que formará parte del catálogo de Netflix.

La precuela de ‘Los juegos del hambre’ ya está oficialmente en marcha

Francis Lawrence, responsable de tres entregas de la saga original, estará a cargo de la dirección de esta nueva entrega centrada en el presidente Snow.

No me beses como en estas películas

Estira el cuello, cierra los ojos, saca los labios, sube la intensidad de la banda sonora y, por lo que más quieras, no te morrees tan mal como estos actores.

‘Don’t Look Up’: Jennifer Lawrence se une a la nueva comedia de Adam McKay para Netflix

El director de 'El vicio del poder' o 'La gran apuesta' comenzará el rodaje de su film el próximo abril.