Winter Sleep (Sueño de invierno)

9

06 de octubre de 2014

Aún más densa, y más imperativa a nivel emocional y filosófico, que su obra maestra Érase una vez en Anatolia (2011), la nueva película del turco Nuri Bilge Ceylan lleva a cabo una disección de los lazos y las dinámicas de poder en el seno de la familia y el matrimonio a través de un grupo de personas que habitan un pequeño hotel de la Capadocia y sus alrededores. El invierno llega y los últimos clientes se marchan; no hay nada que hacer e, inevitablemente, los reproches y resentimientos que han pasado los últimos meses anidando en sus cabezas empiezan a despertar.

Como resultado, una colección de largas, maravillosamente suculentas y definitivamente mordaces conversaciones, evocadoras tanto de Chéjov como de Bergman, se suceden en las habitaciones cavernosas e insuficientemente iluminadas del edificio. Conversaciones sobre la naturaleza del mal, sobre la disparidad de clase y la indiferencia de los ricos, sobre la dialéctica entre el pensamiento y la acción, sobre la asfixiante rigidez del patriarcado y sobre Shakespeare. Conversaciones a veces tortuosas, a veces oscuramente divertidas y casi siempre pasivo-agresivas que poseen la fisicidad de sudorosos combates de boxeo, cada réplica capaz de hacer tanto daño como un gancho de izquierda. Resultan sin duda extenuantes, pero de eso se trata porque lo que en última instancia revelan es lo imposible que nos resulta quedarnos callados cuando nos gusta tanto el sonido de nuestra voz o, simplemente, cuando estamos aburridos.

A lo largo de esas charlas, la cámara de Ceylan alterna entre los personajes con magnífica fluidez y significancia dramática. Cada corte revela un poco más acerca del ego tan monumental como frágil de Aydin (Haluk Bilginer) –en el fondo, como casi todas las películas previas del turco, Winter Sleep es el retrato de un hombre atrapado en un lugar y un tiempo que no le corresponden– y en general de lo arrogantes, crueles, prepotentes, amargados, condescendientes, hipócritas, narcisistas, propensos a dar ostentosas lecciones de moralidad y en general nocivos que los seres humanos somos los unos con los otros. El resultado es una radiografía tan modesta como demoledoramente certera de lo que significa ser humano.

Resulta apabullante y agotadora pero nunca aburrida, y su valor nutritivo es incalculable.

Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Winter Sleep (Sueño de invierno)

PAIS: Turquía

DURACIÓN: 196