CRÍTICA

Win Win Ganamos todos

8

Por
01 de julio de 2011

Creerás que ya la has visto. Que será como todas estas películas indies acusadas de ser de manual (¿dónde está y quién ha escrito ese manual?). Una Pequeña Miss Sunshine más. Ves el cartel, con dos tipos con cara seria, apáticos, sentados en una grada, entre tonos amarillos y verdosos, y crees que ya puedes imaginar de qué va Win Win: historia de superación a través del deporte, dramedia… Bueno, pues, sorpresa: han acertado. Sólo en parte. Win Win sí es otra comedia indie que roza y traspasa, a ratos, la línea del drama. Sí, es verdad que el deporte es un vehículo para vencer los obstáculos. Aunque no hablamos de cualquier deporte, y aquí llega la primera gran y genial sorpresa, hablamos de lucha libre juvenil. Como Mickey Rourke, pero con alambres como piernas. Pero, sobre todo, Win Win es la tercera vez que Tom McCarthy nos cuenta una típica historia normal y consigue que salgamos emocionados, enamorados de sus personajes solitarios, deseando vivir en New Jersey (el New Jersey natal del director) para conocer al protagonista, al Mike Flaherty real, como quisimos tocar el djambé con Richard Jenkins en The Visitor. 

A diferencia del solitario profesor de aquella, el protagonista de Win Win (un Paul Giamatti de Oscar) es un tipo familiar con una mujer tan tierna como decidida (maravillosa Amy Ryan), fan de Bon Jovi, como buena Jersey Girl, y dos hijas. Tiene amigos: el descerebrado (divertídisimo Cannavale) y el triste. Tiene un buen trabajo, de abogado, y entrena al equipo de lucha libre del instituto. Es el típico hombre de suburbio yanqui que debería ser feliz con todo lo que posee. Sin embargo, sufre ataques de pánico, él quería algo más, la crisis le angustia y en un momento de debilidad cae en algo inmoral. Pero nos da igual, McCarthy no nos obliga a posicionarnos, sólo a seguir con Mike en su vuelta a la normalidad gracias a una joven estrella de lucha libre con el pelo platino, un chaval inexpresivo que por momentos eclipsa a todo el que le rodea. 

IRENE CRESPO

SINOPSIS:

Un abogado y entrenador voluntario de wrestling tiene que lidiar con el nieto adolescente de un antiguo cliente al que engañó.

Win Win Ganamos todos

Comedia / EE UU / 2011 / 106 min. / Fox / Dir: Thomas McCarthy / Reparto: Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Bobby Cannavale, Burt Young, Melanie Lynskey  / Guión: Thomas McCarthy, Joe Tiboni

ESTRENO: 01 de Julio de 2011

ETIQUETAS: