White Boy Rick

White Boy Rick
White Boy Rick
White Boy Rick

Mediados de los años 80, la guerra contra las drogas, el final del sueño americano, Detroit es la ciudad en la que mejor se escenifica esa cara oscura de aquellos locos años donde la industria que más crecía era la de la droga. Rick Wershe Jr. fue una víctima de aquel sistema, de aquella América de Reagan que no sabía qué hacer con esa droga que se esparcía por sus calles cada vez más pobres. Entró en el mundo del narcotráfico a través de su padre y por culpa del FBI, como informante. Cuando ya no les servía para nada, le abandonaron y acabó detenido a los 17 años.

El director Yann Demange quedó deslumbrado con una historia que tenía todos los ingredientes de un filme criminal con aroma setentero, pero se preocupa más en estilizarlo que en buscar las raíces del problema para que la película tenga interés cinematográfico, político y social. Actores como Bruce Dern, Rory Cochrane y Jennifer Jason Leigh parecen desaprovechados en personajes solo perfilados a favor de la relación padre e hijo que domina, claramente, McConaughey, en otro papel que borda de americano blanco buscavidas. Pero el protagonista no era él sino ‘White Boy Rick’, Ricky Jr., y el debutante Richie Merritt queda deslucido ante la propia historia de esta víctima del sistema cuya vida se cuenta a trompicones, con un final acelerado y sin preocuparse por toda esa población negra, verdadera víctima de aquella América.

White Boy Rick

Yann Demange

Thriller

EE. UU.

Ambientada en el Detroit de los años 80, en pleno apogeo de la epidemia del crack y la guerra contra las drogas, está basada en la conmovedora historia de un padre obrero y trabajador y su hijo adolescente, Rick Wershe Jr., quien tras convertirse en un informante encubierto del FBI y luego en traficante de drogas, acaba siendo abandonado por sus protectores y condenado a cadena perpetua.

• REPARTO: Matthew McConaughey, Jennifer Jason Leigh, Richie Merritt, Jonathan Majors

• GUIÓN: Logan Miller, Noah Miller, Andy Weiss, Steve Kloves, Scott Silver

• VEREDICTO: McConaughey sigue explorando la América profunda. Y brillando.