CRÍTICA

Vivir dos veces

6

Por
03 de septiembre de 2019

¿Por qué será que idealizamos el primer amor? Las primeras mariposas en el estómago, los momentos iniciáticos, resisten intactos incluso en las memorias más frágiles. Eso le pasa a Emilio (O. Martínez), que quiere reencontrarse con su amor de juventud ahora que los recuerdos se difuminan a causa del Alzheimer. Tras las gamberras Ahora o nunca y No culpes al karma…, María Ripoll dirige esta road movie sobre la llegada a la madurez y sus consecuencias no solo para uno mismo, sino también para sus familiares.

El cine se ha hecho eco de todas estas cuestiones en numerosas ocasiones, a menudo desde una perspectiva demasiado edulcorada (El diario de Noa, el paso del tiempo y un romance a prueba de Alzheimer; Cartas a Julieta y la búsqueda cenicientesca del amor de juventud en la vejez). Afortunadamente, el viaje que propone Ripoll bebe más de Pequeña Miss Sunshine, con sus situaciones inesperadas, sus gags visuales y esa pequeña Mafalda Carbonell, Abigail Breslin española, nieta adorablemente descarada. Vivir dos veces no deja de ser otra dramedia que apela a la empatía del espectador para reflexionar sobre las segundas oportunidades, las mentiras alrededor de las cuales a menudo construimos nuestras vidas y los (des)encuentros familiares. Puede no ser original, pero resulta tierna y dramáticamente cómica, como el recuerdo intacto de aquel amor de juventud.

Amor y segundas oportunidades, la fórmula manida que siempre funciona.

SINOPSIS:

Emilio, su hija Julia y su nieta Blanca emprenden un viaje en la búsqueda de un antiguo amor de la juventud, antes de que le falle la memoria debido a su enfermedad. En el camino encontrarán nuevas oportunidad, decisiones incontroladas y muchos problemas, que harán que reflexionen acerca de toda su vida.

Vivir dos veces

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 101 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Filmax

ESTRENO: 06 de Septiembre de 2019

[Goya 2019] ‘Todos lo saben’: cómo un iraní dirigió la película más española del año

Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández y medio cine español más.

Alejandro Sanz se monta un trío con Inma Cuesta y Marta Etura

El videoclip de 'Un zombie a la intemperie', el nuevo 'single' del cantante, cuenta con la presencia de las dos actrices en escenas sensuales de ensoñación fantástica.

Vídeo: Inma Cuesta y Raúl Arévalo o por qué debes ver ‘Las ovejas no pierden el tren’

Los protagonistas de la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero ('Nada en la nevera') nos hablan en detalle de sus personajes y por qué hay que volver al campo.

EXCLUSIVA: Una cita con Candela Peña en ‘Las ovejas no pierden el tren’

Asiste a una escena completa de la nueva comedia romántica de Álvaro Fernández Armero ('Nada en la nevera') protagonizada por Inma Cuesta y Raúl Arévalo.