Vivir de noche

6

13 de enero de 2017

Las dos primeras películas de Ben Affleck fueron, además de muy buenas películas, la condensación perfecta del sueño americano. El otrora actor infantil no sólo se había colado en la fiesta de los Oscar con un guión coescrito con el rubísimo Matt Damon, sino que, unos años después, demostraba también que, como director, tenía mucho que decir. Algo de Adiós pequeña, adiós y de The Town tiene su última película, más allá del nombre de Dennis Lehane, cuya obra vuelve a adaptar. De nuevo, son los bajos fondos lo que interesa al próximo director de The Batman: si, entonces, el foco estaba puesto en la white trash y los atracadores de los barrios de Boston que no salen en las guías de viajes, aquí lo está en la mafia que surgió al calor de la Ley Seca de los años 20 y 30. Más parecida, en cualquier caso, a Argo, Vivir de noche gana cuando la acción se traslada a Florida y el paisaje se desencorseta de los códigos del cine de gangsters al que la película rinde tal homenaje que olvida, por el camino, que además de iconos ficticios, alguna vez fueron reales. Su acartonamiento interpretativo le funciona a Affleck a ratos, pero el conflicto padrinil de su personaje se difumina en subtramas –esa Elle Fanning disparatada haciendo de predicadora– que difícilmente convergen en el lado oscuro de la mafia. Eso que tan bien nos ha contado la filmografía de Ben Affleck y que, qué duda cabe, igualmente forma parte del sueño americano.

Ben Affleck intenta aportar un clásico al cine de gangsters, pero...

Situada entre el Boston y la Florida de los años 20 y 30, es la historia de Joe, un descendente de irlandeses, hijo de un capitán de policía que acaba metido en el mundo del hampa.

DURACIÓN: 128 min.