Vivarium

Vivarium
Vivarium
Vivarium

Con tan solo dos películas en su filmografía, el irlandés Lorcan Finnegan se ha situado en el panorama internacional como uno de los realizadores de cine fantástico más interesantes en la actualidad. Con un cine repleto de simbolismos y críticas certeras, Vivarium llega a la sala virtual de A Contracorriente Films tras su paso por los festivales de fantasía de medio mundo. Imogen Poots (28 semanas después) y Jesse Eisenberg (La red social) interpretan a una pareja de jóvenes que están construyendo una nueva vida en común, por lo que se encuentran en la búsqueda de una vivienda. Gran error.

Tras acudir a una inmobiliaria, un extraño asesor hará que visiten una urbanización donde podría encontrase la casa de sus sueños. Entre un laberinto de hormigón y asfalto, el estrafalario guía abandonará a la pareja en la casa. Cuando estos intentan encontrar el camino de regreso, verán que no existe una salida viable, y que todo conduce al mismo emplazamiento: su nuevo hogar. Entre la paranoia y la psicodelia, ambos recibirán alimentos llegados de la nada, mientras insisten en la búsqueda de la libertad. De repente, recibirán la inesperada intromisión de un molesto bebé que crecerá a pasos agigantados para convertirse en un insufrible joven, el cual hará que la situación termine siendo un verdadero infierno. El paso del tiempo, la celebración de la vida, la muerte y el anhelo por una vida diferente terminarán por edificar una diamantina construcción, creada ladrillo a ladrillo.

Vivarium es cercana al realismo absurdo de películas como Canino de Yorgos Lanthimos, y posee reminiscencias a vidas atrapadas como las de  Las mujeres perfectas de Frank Oz.  La crítica al sueño americano, y los jóvenes perdidos entre la maraña de edificios y obligaciones, encumbra a un título que hace que la imaginación del espectador vuele. ¿Extraterrestres? ¿Robots? ¿Fantasmas? Todo podría tener cabida en este universo, y es que Finnegan crea una apertura hacia un mundo de fantasía para esconder un enredo de críticas hacia el sistema, y el papel en él de muchas personas obligadas a la supervivencia. Repite de esta forma la alusión a un mundo repleto de elementos sobrenaturales, como ya haría con su ópera prima Without Name.

Vivarium

Fantasía

Irlanda

Una pareja visita una urbanización donde podrían encontrar su nuevo hogar, allí son abandonados por el agente inmobiliario y, en la búsqueda del camino de regreso, se verán atrapados en un laberinto del que no podrán escapar jamás. Los extraños sucesos no han hecho más que comenzar.

• REPARTO: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan

• GUIÓN: Garret Shanley

• VEREDICTO: Dura crítica hacia la laberíntica maraña de sueños idílicos (e irreales en muchos casos) a la que se ven empujados los jóvenes en la actualidad, a través del simbolismo y la fantasía del cine de Finnegan.

• DURACIÓN: 97 min.

• DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

• ESTRENO: 05/05/2020