Viva

6

27 de junio de 2016

El verdadero mérito de este filme reside en la capacidad de sus creadores para rodar una película en La Habana y que no se note lo guiris que son. Lo que no es poco, teniendo en cuenta que los irlandeses que figuran en sus créditos no se defendían demasiado bien en español, según declaración propia, a la hora de rodar el filme. En ningún momento tiene el espectador la sensación de que se esté haciendo turismo de la pobreza, como ocurre con otros acercamientos del primer mundo a la realidad de los países en situaciones difíciles. Ocurre así, en gran medida, gracias tanto a la naturalidad en la interpretación, con un estupendo Héctor Medina, como a una hermosa fotografía capaz de captar la especial riqueza cromática de Cuba. La historia, sin embargo, resulta algo melodramática y convencional con un conflicto tanto sexual como paternofilial.

La metáfora política, con Jorge Perugorría como derrotado ex boxeador que representa al castrismo y Medina como su vitalista hijo transformista que representa a la nueva Cuba, es algo simplona pero funciona. Y es que la fórmula de superación de los prejuicios sociales a través del arte, aunque en este caso se trate del arte del playback, la lentejuela, las plataformas y el pelucón, es una de las más efectivas de la historia. Y, bueno, ese final épico y lleno de lagrimones con la música de Massiel de fondo promete arrasar en todos los karaokes entre Chueca y el Gaixample.

Billy Elliot se calza plataformas para pasear por La Habana.

Jesús (Héctor Medina) es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Su vida cambia por completo cuando su desaparecido padre, un exitoso boxeador (Jorge Perugorría), al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo.

PAIS: Cuba, Irlanda

DURACIÓN: 100 min.

DISTRIBUIDORA: Betta Pictures