CRÍTICA

Viudas

8

Por
05 de noviembre de 2018

Considerando que las tres primeras películas de Steve McQueen componen un tríptico sobre varias de las maneras que el hombre tiene de ser maltratado y llevado al límite del sufrimiento, sobre el papel la cuarta representa un desvío: es una película de atracos y por tanto, por definición, una obra diseñada para entretener.

Viudas cuenta la misma historia que la miniserie británica de los 80 en la que se inspira: tres mujeres se ven obligadas a ejecutar un robo para saldar la deuda dejada por sus maridos, unos ladrones que murieron intentando engañar al tipo equivocado. Pese a esa premisa, eso sí, incluye menos escenas de acción de las que cabría esperar. McQueen prefiere centrarse en retratar a personas normales pertenecientes a minorías que hacen el mal porque están desesperadas, y porque esa es su única forma de sobrevivir; gente decidida a rebelarse contra un sistema que priva del poder a todo aquel o aquella que no sea un hombre blanco.

Pero Viudas no solo explora asuntos de género y raza, también habla de fracturas familiares y religión y políticos corruptos y varias cosas más. De hecho, la principal pega que puede ponérsele a la película es que acumula material argumental suficiente para llenar una temporada televisiva entera. Nada grave, en todo caso, especialmente porque en ningún momento llega a sabotear la diversión –el relato hasta incluye un par de giros argumentales imposibles que evidencian la mano de Gillian Flynn en el guion–, ni a impedir que la narración combine expertamente la elegancia con la furia y la liviandad con la trascendencia. Si alguien es capaz de recordar otra intriga de atracos posterior a Tarde de perros (1971) con tanta chicha y a la vez tan eminentemente disfrutable como esta, que levante la mano.

La película menos ambiciosa de Steve McQueen, y la más capacitada para provocar disfrute en el espectador.

SINOPSIS:

Viudas es la historia de cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Ambientada en el Chicago actual, en un tiempo de agitación, la tensión crece cuando Veronica, Alice, Linda y Belle deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 128 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 30 de Noviembre de 2018

¡Confirmado! Colin Farrell será el nuevo Pingüino de Batman

El icónico supervillano llega a 'The Batman' para formar un eje del mal con la Catwoman de Zoë Kravitz y el Enigma de Paul Dano.

John Turturro será Carmine Falcone en ‘The Batman’

La película que prepara Matt Reeves con Robert Pattinson como protagonista está llenando Gotham de rostros muy conocidos.

Colin Farrell negocia ser el nuevo Pingüino de Batman

Junto a la Catwoman de Zoë Kravitz y el Enigma de Paul Dano redondearía el trío de villanos a los que se enfrentará Robert Pattinson enmascarado.

El cine según Yorgos Lanthimos: claves para entender sus películas

Estrena La Favorita, con Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz, una película maravillosa y turbia… Aquí una guía para entender el cine de este griego.