Violette

7

13 de junio de 2014

Tras el inesperado éxito obtenido con Séraphine (2008), el francés Martin Provost vuelve a fijar una mirada afilada pero empática sobre una artista incomprendida, víctima de la violencia social y en pugna contra las convenciones de su tiempo: en este caso retrata la tumultuosa vida de Violette Leduc, que fue protegida de Simone de Beauvoir y que se atrevió a escribir en los años 40 y 50 sobre la sexualidad femenina, el aborto o la atracción lésbica. Consciente del desafío que plantean las películas sobre literatos –la escritura de un libro no es un proceso precisamente fotogénico–, Provost esquiva el cliché y se sumerge en su desesperada necesidad de conexión emocional y física y su sufrimiento frente a los rechazos en el amor y en el mercado literario. Considerando hasta qué punto esa dañada psicología nutría su prosa, es un acierto. Es cierto que por momentos muestra un empeño excesivo en subrayar el malditismo de su heroína –todos los elementos biográficos destacados contribuyen a ese fin–, pero en todo caso lo hace con mano firme: comportamientos y sentimientos tan extremos podrían fácilmente haber caído en lo grotesco o lo caricaturesco, de no ser porque el francés vuelve a recurrir a las herramientas que se probaron eficaces en su retrato de la pintora Séraphine Louis: la discreción, el tacto y la sofisticación.

Esquiva con elegancia los clichés de los biopics literarios.

Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo pasado, conoce a Simone de Beauvoir en los años de posguerra. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan.

Violette

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia