CRÍTICA

Vicky Cristina Barcelona

6

Por
19 de septiembre de 2008

Javier Tolentino

‘VICKY CRISTINA BARCELONA’ ES UNA COMEDIA perfectamente identificable de su autor y con las obsesiones que siempre han caracterizado su cine: mujeres deseables, diálogos impregnados de la ironía, la picardía de Allen y un proyecto que alguien ha pensado que podría convertirse en un magnífico encargo para vender la marca de Barcelona y de España. Sea lo que fuere, Woody Allen consigue construir una comedia divertida, empapada de alusiones directas a lo que puede suponérsele a la cultura española, latina y europea: conciertos de guitarra en una noche de verano, magníficos encuadres en la Barcelona más bella y modernista y atractivos encuentros en los restaurantes de moda de la capital catalana. Pero ni son estereotipos ni una postal turística como algunos han dicho después de verla en Cannes, donde se estrenó por el empeño obsesivo de Gilles Jacob. Barcelona sirve en bandeja su escenario de la misma manera que sirvieron Nueva York y Londres. Porque Woody Allen ama la ciudad, la arquitectura, la música, la buena vida y a las mujeres. Y ahí no cabe ninguna duda, Penélope Cruz se come a Scarlett Johansson y a Rebeca Hall y lo hace porque la actriz española entendió la fantasía del cuento de Allen: dos americanas llegan a Barcelona y conocen a José Antonio (Javier Bardem) y a partir de ahí la imaginación, el talento y las habituales reincidencias de Woody Allen. Javier Aguirresarobe sirve la luz y los encuadres de un exigente Allen que salió de Barcelona con cierta amargura por no haber podido trabajar con calma, demasiados periodistas pendientes de cada detalle y que impidió la mayúscula minuciosidad de un cineasta que mima cada pequeño elemento de su cine. VCB no pasará a la historia de las grandes películas de este director, pero fue capaz de llevar la risa, la alegría y el buen rollo hasta una Croissette que, hasta este estreno, no había hecho otra cosa más que llorar. A los aficionados catalanes, las alusiones al nacionalismo, les hará dibujar una sonrisa. Quizá sea ese seny catalá, lo que realmente luce en esta genuina película del genio de Manhattan. 

SINOPSIS:

Dos jóvenes americanas (Johansson y Hall) de vacaciones en Barcelona conocen a un atractivo pintor (Bardem).

Vicky Cristina Barcelona

COMEDIA, DRAMA / EE UU, ESPAÑA / 2008 / 96 MINUTOS / WARNER. DIRECTOR: WOODY ALLEN ACTORES: R. HALL, S. JOHANSSON, J. BARDEM, P. CRUZ GUIÓN: W. ALLEN FOTOGRAFÍA: JAVIER AGUIRRESAROBE vickycristina-movie.com

ESTRENO: 19 de Septiembre de 2008

ETIQUETAS:

Woody Allen domina la taquilla en los nuevos cines sin contacto de Corea del Sur

'Día de lluvia en Nueva York' se estrenó la pasada semana en salas de cine ya preparadas para evitar cualquier tipo de contacto físico.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las memorias de Woody Allen y nunca te atreviste a preguntar

Tras leer ‘A propósito de nada’ (Alianza Editorial), a la venta el próximo mes de mayo, seleccionamos algunos de los mejores episodios y reflexiones de la vida del cineasta

¡Feliz cumpleaños, Christopher Walken!

El hombre impasible de Hollywood celebra hoy su 77 aniversario, y lo celebramos recordando nuestras escenas favoritas de su filmografía.

Directores ante el coronavirus: el hilo que triunfa en Twitter

¿Qué películas rodarían Nolan, Fincher, Scorsese o Spielberg sobre la pandemia? Este hilo ha arrasado dándonos las respuestas.