CRÍTICA

Viaje a Sils Maria

9

Por
01 de junio de 2015

Viaje a Sils Maria se hurga orgullosamente el ombligo, y para ello incluye diálogos que hablan sobre cómo los blockbusters pueden ser tan pertinentes retratando la condición humana como el cine social, o defienden que lo que cambia no son las películas sino nuestra percepción de ellas. En lugar de optar por la sátira, Olivier Assayas se acerca con una sinceridad total tanto al mundo que retrata como a las vidas que lo habitan, y resulta inevitable conmoverse por la evidente pasión que siente por la habilidad humana de encontrar la belleza en todas las formas culturales, de las más clásicas a las vocacionalmente trash.

Pero, sobre todo, lo que da a esta película su identidad y su hondura es el modo en que Assayas habla de las actrices, sirviéndose para ello sobre todo de la relación entre la diva Maria Enders y su asistente Valentine. A través de esas dos mujeres, encarnadas con buen humor y apreciación mutua por Juliette Binoche y Kristen Stewart –dos actrices dispuestas a poner aquí su propia carrera frente a un espejo cóncavo–, el francés logra explicar y hasta justificar las inseguridades, el narcisismo, la tendencia a confundir la propia identidad con la del personaje, el coste emocional que sumergirse en un papel les supone y realidades logísticas de crear arte en la era del cybergossip. Y, mientras desdibuja líneas entre el arte y la vida, nos convence de que el mayor rival de una actriz que envejece es ella misma cuando era joven.

Un retrato afilado pero lleno de compasión de la problemática psique de las actrices.

SINOPSIS:

Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 124

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Vértice Cine

ESTRENO: 12 de Junio de 2015

Chloë Grace Moretz podría ser la protagonista de ‘Tom y Jerry’

La adaptación de 'Tom y Jerry' podría haber encontrado su protagonista en Chlöe Grace Moretz

Chloë Grace Moretz vuelve con Luca Guadagnino

Después de 'Suspiria', la actriz protagonizará la próxima película del director de 'Call Me by Your Name', una adaptación del álbum 'Blood on the Tracks' de Bob Dylan.

Kike Maíllo (‘Eva’) dirigirá la nueva ‘Bonnie & Clyde’

Maíllo dirigirá a Chloë Grace Moretz y Jack O’Connell como Bonnie Parker y Clyde Barrow, los célebres ladrones a los que Faye Dunaway y Warren Beatty dieron vida en los 60.

[Seminci 2018] ‘The Miseducation of Cameron Post’: bienvenido al campamento cristiano que cura a los gays

A Dios no le gusta que Chloë Grace Moretz sea lesbiana en la película de Desiree Akhavan. Al Festival de Sundance y al de Valladolid, sí