CRÍTICA

Verano de una familia de Tokio

7

Por
19 de marzo de 2018

Rehaciendo en clave de comedia su drama Una familia de Tokio, Yôji Yamada obtuvo en 2016 un gran éxito en Japón. Con lo cual, con una saludable actitud de “para lo que me queda en el convento”, el nonagenario cineasta y la guionista Emiko Hiramatsu decidieron convertir Maravillosa familia de Tokio en el comienzo de una trilogía, recordándole de paso a Occidente que, aunque su filme más internacional sea El ocaso del samurái, su punto fuerte es el humor costumbrista.

De esta manera, cual si de un Ocho apellidos nipones se tratara, Verano de una familia de Tokio está llena de rostros conocidos: salvo la abuela Kazuko Yoshiyuki, de viaje por Noruega con las amigas (cómo no entenderla aunque se la eche de menos), aquí repite hasta el repartidor de comida a domicilio con peor suerte de la isla de Honshu. Asimismo, nos encontramos de nuevo con la música de Joe Isaishi (habitual de Miyazaki) y con el tema en torno al cual giraba la entrega anterior: la posición de las personas mayores en una sociedad tan envejecida como la japonesa. Aquí, la historia se vuelve más cruda, con el desamparo y la muerte haciendo acto de presencia, ante lo cual los gags reaccionan volviéndose más irreverentes sin perder la amabilidad. Ahora toca preguntarse si la tercera entrega (que se estrena en Japón en mayo) llegará a verse por aquí.

Yamada sigue haciendo lo que mejor se le da.

SINOPSIS:

Mientras su mujer viaja con unas amigas para ver la aurora boreal, el abuelo aprovecha para retomar antiguas amistades. El caos se desata en la familia Hirata después de un pequeño accidente. Sus hijos se reunirán para intentar que deje de conducir, pero el abuelo no parece dispuesto. Segunda parte de 'Maravillosa familia de Tokio' siguiendo las aventuras del matrimonio formado por Shuzo y Tomiko y su descendencia.

Verano de una familia de Tokio

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Japón

DURACIÓN: 113 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sherlock Films

ESTRENO: 06 de Abril de 2018