Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren
Ventajas de viajar en tren
Ventajas de viajar en tren

Casi al mismo tiempo que Ventajas…, la novela de Antonio Orejudo ahora adaptada, llegara a las estanterías, lo hacía a los cines Amélie. Poco tenía que ver el malasañero humor negro de Orejudo, basado en aquello tan en boga por entonces del narrador poco fiable, con el cuento de hadas en Montmartre de Jean-Pierre Jeunet. Y, sin embargo, este filme los reconcilia… hasta cierto punto. Jeunet y la dirección de arte de Volker Schäfer son trazables en sus muros estampados y en la irrealidad de sus escenarios e iluminaciones, y son más que evidentes en el episodio protagonizado por Javier Botet, el mejor de la película, ambientado en la mismísima París. Si la estética puede resultar similar, su efecto es completamente distinto, pues ahora resulta un anacronismo, en consonancia con un contenido que difiere por completo: olvidando la almibarada narración de Jeunet, el filme se entrega a una apología desacomplejada de la escatología tan valiente como arriesgada. Llevados de la mano de unos actores en estado de gracia, muchos de ellos de Animalario, con una Pilar Castro y un Ernesto Alterio estelares, asistimos a situaciones que pueden herir la sensibilidad de algún espectador, abrazando un feísmo ejemplarizado en las pelucas de Tosar. En su debe, cierta tendencia a la logofilia, con una voz en off que puede saturar al personal provocando un efecto audiolibro.

Ventajas de viajar en tren

Aritz Moreno

Drama, Comedia, Thriller

Helga acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta conoce a un desconocido, que se presenta como un psiquiatra de la misma clínica, y que estudia trastornos de personalidad. Durante el trayecto, le contará a Helga la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado con la basura.

• REPARTO: Luis Tosar, Ernesto Alterio, Belén Cuesta, Pilar Castro, Quim Gutiérrez

• GUIÓN: Javier Gullón

• VEREDICTO: La película española más osada de 2019. Puede herir sensibilidades.