Venganza bajo cero

6

22 de julio de 2019

Desde que Wes Craven canalizó a Ingmar Bergman, el cine escandinavo ha sido un manantial para la sed de ideas de Hollywood. Gente como Christopher Nolan (Insomnio) o Matt Reeves (Déjame entrar) trasladaron relatos nórdicos a espacios norteamericanos con éxito, mientras que en otros casos son los mismos directores originales quienes repiten historia con cambio de escenario. Lo hizo George Sluizer –de Desaparecida (1988) a Secuestrada (1993)– y le ha tocado a Hans Petter Moland, que en Venganza bajo cero ofrece una reproducción prácticamente calcada de su thriller de humor sádico Uno tras otro (2014).

El argumento es el mismo, solo que en vez de tener ambientación noruega transcurre en Colorado –y se rodó en Alberta, Canadá– y el protagonista no es Stellan Skarsgård sino Liam Neeson en su enésimo rol como máquina segadora de vidas. Aquí conduce una quitanieves y se lanza contra unos narcotraficantes a su vez envueltos en una guerra de territorio con nativos americanos. Una agente de policía vocacional encarnada por Emmy Rossum –tras tantos años secuestrada por Shameless, ojalá verla en más películas pronto– completa la colección de gangsters y sicarios pintorescos, futuros fiambres, que parecen sacados de un barril de descartes de los hermanos Coen. Todo resulta menos ingenioso de lo que los implicados creen, pero su vulgaridad cafre se traduce en simpatía. Cuando aprieta el calor, los helados del fondo del arcón también refrescan.

La venganza es un plato que se sirve frío; este llega recalentado.

Un quitanieves sufre un duro revés con la muerte repentina de su hijo, la cual le sitúa en mitad de una trama de narcotraficantes. Armado solo con su máquina, tendrá que luchar por su vida.

Venganza bajo cero