CRÍTICA

Valerian y la ciudad de los mil planetas

7

Por
07 de julio de 2017

Cuando Andrew Stanton estrenó su siempre reivindicable versión de John Carter, topó con un muro de incomprensión. Se defenestró el limpio acercamiento que exhibía hacia un pilar de la ciencia-ficción fantástica con inocencia propia de otros tiempos, cuando la diversión y el asombro ante mundos fabulosos cotizaban más al alza que el cinismo y el colmillo retorcido. Agradezcamos, pues, a Luc Besson que no le hayan temblado el pulso ni los millones de euros al abordar una adaptación del tebeo sideral Valerian y Laureline con ese mismo afán por inventar imágenes llamadas a despertar ilusiones y tejer fascinación. No importa cuánto reciclaje inclemente han sufrido las ideas y estéticas de las historietas de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières durante décadas de saqueo (¿verdad, George Lucas?); en el hermoso prólogo que escenifica siglos de hermanamiento intergaláctico al son de David Bowie, Besson deja claro que, si le apetece competir contra Star Trek y Guardianes de la galaxia al mismo tiempo, tiene vigor suficiente para arquear la espalda de los colosos.

Otro asunto es lo que da cohesión al despliegue de paisajes digitales, mundos incomprensibles al primer vistazo y set pieces con ingenio de videojuego (no sólo Mass Effect, pero sí bastante). Es decir, los intérpretes y el argumento. Dane DeHaan, que tan bien quedaba en otra aparatosa locura pulp como La cura del bienestar, es muy obtuso para vender las fanfarronadas de Valerian; si el chispeante toma y daca con Laureline a veces funciona, es gracias a una Cara Delevingne que parece haberse chutado la filmo de Rosalind Russell. A pesar de todo, dado el yugo corporativo de la actual Star Wars, con un reparto de protagonismo más igualitario (¿por qué centrar la película en Valerian?) y futuras aventuras no resueltas a golpe de cliché esta podría ser la space opera que restablezca la imaginación en la galaxia.

Posee más estímulos estéticos en cada pixel que estrellas hay en el cielo; lástima que deje la impresión de un paisaje cósmico dibujado a brochazos.

SINOPSIS:

Valerian y Laureline son dos agentes que vigilan el universo. Ambos son enviados por su comandante Aurün Filitt a proteger la ciudad de Alpha que, después de años en paz, se ve de pronto amenazada.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 126 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: EOne Films

ESTRENO: 18 de Agosto de 2017

Las 10 películas más decepcionantes de 2019

Este año ha sido un gran año de cine, pero no gracias a estos 10 bodrios que nos han hecho perder un tiempo valiosísimo de nuestras vidas.

Las mujeres fuertes de Luc Besson

Luc Besson causa polémica allá por donde pasa, pero no se puede negar de lo que venimos a hablar: de lo fuerte de sus personajes femeninos protagonistas.

De ‘Fast & Furious’ a ‘Mascotas’ o Tarantino. Estos son los estrenos más destacados de agosto

Abundará el cine de acción, junto con los largometrajes de animación y las propuestas de terror. Será un mes de agosto en el que incluso tendremos a 'Los Goonies'

Tráiler de ‘Anna’: Luc Besson vuelve a la acción

La supermodelo rusa Sasha Luss hace prácticamente de sí misma, pero añadiendo una irrebatible capacidad de matar, en la nueva película de acción del director francés.