Utoya. 22 de julio

Utoya. 22 de julio
Utoya. 22 de julio
Utoya. 22 de julio

¿Es moralmente aceptable hacer una película de un atentado terrorista? La cinta de Erik Poppe sobre la matanza de Utoya de 2011 llegó al festival de Berlín de 2018 envuelta en cierta controversia. No tanto por retratar el suceso en sí, sino por la forma elegida por el director de Mil veces buenas noches para hacerlo. Como en una especie de tren de la bruja real, Poppe nos conduce en una sola toma, en un plano secuencia, por el infierno que tuvieron que vivir los asistentes al campamento juvenil del Partido Laborista Noruego en la isla del lago Tyrifjorden la mañana del 22 de julio. De la mano de Kaja –impecable Andrea Berntzen– un personaje ficticio en el que se engloban las 77 vidas que se cobró el ultraderechista Anders Breivik, el director nos convierte en uno más huyendo de la muerte, compartiendo su carrera desesperada, su confusión sobre lo que está pasando y la información que va llegando caótica, sin contrastar, de que todo es un simulacro, primero, de que es la policía quien dispara, después. Seguimos a Kaja en busca de su hermana como en un Salvar al soldado Ryan a tiempo real, escondiéndonos con ella, corriendo hacia el mar, bordeando cadáveres amontonados en el suelo y balazos que retumban en el aire. Así, durante 93 minutos, algunos más (pocos) de los que la policía tardó en atrapar al terrorista retratado por Poppe de lejos o a través de sus disparos.

El visionado de Utoya. 22 de julio incomoda tanto por la brutalidad de los hechos como por la sensación de estar asistiendo a un espectáculo. La aproximación de Erik Poppe a la catástrofe no puede ser más respetuosa, ni necesaria la llamada de atención sobre el auge de la extrema derecha en Europa –¿cuánto tiempo le dedicaste a la noticia cuando ocurrió? Probablemente, después de esta película, lo pienses bastante más–. Por otro lado, es inevitable plantearse cuánto hay de denuncia y concienciación y cuánto de disfrute al verla, como quien sufre con cualquier otra película de terror.

Utoya. 22 de julio

Erik Poppe

Drama, Thriller

Noruega

Película que narra los cruentos sucesos ocurridos en la isla del lago noruego Tyrifjorden, durante el 22 de julio de 2011. Un ultraderechista terminaba con la vida de 77 personas y hería a muchas otras, que se encontraban en un campamento juvenil.

• REPARTO: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Ada Eide, Sorosh Sadat

• GUIÓN: Anna Bache-Wiig, Siv Rajendram

• VEREDICTO: ¿Concienciación o espectáculo? Tú decides qué haces con tu miedo.