Underworld: Guerras de sangre

6

11 de diciembre de 2016

Jóvenes ocultos, Abierto hasta el amanecer, Drácula de Bram Stoker, Entrevista con el vampiro y un largo etcétera de películas ya había probado antes de 2003 que los vampiros estaban de moda. Sin embargo, la saga Underworld, solemne muestra del cine de serie B, consiguió ganar adeptos a base de pistolas, munición ultravioleta, balas de plata, estética matrixiana, trajes de cuero e iluminación azulada. 14 años y cuatro películas después (además de la primera, de Len Wiseman, destaca la precuela Underworld: La rebelión de los licántropos), la guerra entre vampiros y licántropos (y entre todos ellos y Selene) resurge en esta quinta entrega, recuperada de la anemia sufrida por su predecesora.

Underworld: Guerras de sangre, dirigida por Anna Foerster (Outlander), no aporta nada nuevo a la franquicia y, sin embargo, recupera la esencia que hizo de la primera película un éxito: Selene (Kate Beckinsale vuelve a encarnar la frialdad de una heroína cansada de la pérdida), pistolas y espada en mano, se une a los vampiros capitaneados por Semira para lucha contra los licántropos, liderados ahora por Marius. A falta de Michael (Scott Speedman), encuentra en el David de Theo James a su nuevo compañero de batalla, quien deja de ser una simple cara bonita para aportar contenido a la trama al descubrir que es el hijo de la vampiresa anciana Amelia.

Esta quinta película se desprende de los elementos que drenaron escena a escena la sangre de la cuarta entrega, como la presencia trivial de los humanos, la aparición de la hija de Selene o la continua búsqueda de Michael. A cambio, nos regala escenas para la posteridad, dignas de ser añadidas a las mejores de la saga; entre ellas, la lucha gélida entre Selene y Marius, con la protagonista deslizándose sobre el hielo y rompiéndolo con una espada, para después arrastrarse al agua.

Sin embargo, y precisamente por ese factor nostálgico que nos remite a menudo a la primera producción, los villanos no están a la altura de sus predecesores. Si ya es prácticamente imposible no notar la ausencia de los malos malísimos Lucian (Michael Sheen) y Viktor (Bill Nigh), la herida escuece aún más cuando los suplantan Marius (Tobias Menzies), un licántropo indigno de nuestro miedo; y Semira (Lara Pulver), que aunque más perturvadoramente maligna que el hombre lobo, sigue sin provocar ese estremecimiento que la simple mención de Viktor produce.

Underworld: Guerras de sangre es una película hecha por y para los seguidores de la saga, que volverán a disfrutar con los monólogos, las persecuciones y las eternas peleas entre vampiros y hombres lobo. Como pasa con su protagonista, que renace en las heladas aguas del Norte y regresa convertida en una guerrera más letal si cabe, esta quinta entrega recupera el ritmo impuesto por Len Wiseman, ese que conquistó a una generación que creció con el Drácula de Gary Oldman o el Lestat de Tom Cruise, entre otros.

Nuevo enfrentamiento entre vampiros y licántropos que insufla vida a una saga sólo apta para fans.

La vampira Selene (Kate Beckinsale) deberá defenderse de ataques brutales de los dos clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus únicos aliados, David (Theo James) y Thomas su padre (Charles Dance), ella debe detener la guerra eterna entre Vampiros y Lycans, aunque signifique tener que hacer un último sacrificio.

DURACIÓN: 91 min.

DISTRIBUIDORA: Sony

ESTRENO: 13 de Enero de 2017