Una vida a lo grande

8

09 de diciembre de 2017

“¿Quién soy realmente? ¿Para qué he venido a este mundo?”, se pregunta un Matt Damon diminuto al final de Una vida a lo grande. Ese es, sin duda, el meollo de la última película de Alexander Payne, director docto en personajes panolis pero entrañables, que vuelve a la senda de sus primeras comedias satíricas Citizen Ruth o Election, en esta suerte de Los viajes de Gulliver moderno.

Una vida a lo grande arranca con el descubrimiento (noruego, claro) de un fármaco capaz de reducir a los humanos al tamaño de un Polly Pocket. Esta promesa de salvar a la Humanidad de la superpoblación y la sobreabundancia de deshechos (muy noruega también), es, a ojos de la clase media mundial, una oportunidad imperdible de multiplicar sus ahorros: casas, coches, herencia y todo lo que quepa en Leisureland, una ciudad gigantesca… para gente chiquitita. Los Safranek, Kristen Wiig y un Matt Damon totalmente desglamurizado (recordemos Los descendientes, qué mano tiene para esto Alexander Payne), compran la utopía de los metros cuadrados, el populismo del chollo que algunos partidos políticos han querido vendernos últimamente y que Payne reduce (nunca mejor dicho) al ridículo. Lejos de quedarse en demostrarnos que Leisureland (llamémosle X) no es la panacea, el director de Entre copas envía –previa secuencia festiva con unos delirantes Christoph Waltz y Udo Kier– a este Guillver de pacotilla directo a las clases bajas en las que la actriz tailandesa Hong Chau se queda la película para ella sola. Esta segunda colleja al respetable –el tamaño de las preocupaciones de la clase media occidental es más que relativo– no es la última parada en esta Odisea actualizada que también reparte a ultraliberales y hippies noruegos. Alexander Payne tiene para todos y sobre todo para sí mismo. Por eso es siempre tan divertido.

Alexander Payne vuelve a la senda de sus primeras comedias satíricas –'Citizen Ruth' o 'Election'– en esta suerte de Los viajes de Gulliver moderno.

Un hombre en Omaha decide que su vida sería mejor si se encogiera y así unirse a otras comunidades que hay por el mundo.

DURACIÓN: 135 min.