Una vez más

Una vez más
Una vez más
Una vez más

He aquí un largometraje, una opera prima, que no debiera pasar desapercibida entre el maremágnum de estrenos, y de aplazamientos y cancelaciones también, que viene arrastrando este impredecible COVID-19. Escrita y dirigida por Guillermo Rojas, cineasta y productor cordobés con años de experiencia en el corto y el documental, Una vez más relata la vuelta a casa de Abril, una joven diseñadora, con motivo del fallecimiento de su abuela, después de haber tenido que emigrar de su Sevilla natal a Londres cinco años atrás, dejando atrás no solo a su familia y amigas, sino también a su amor verdadero.

Protagonizada por Silvia Acosta y Jacinto Bobo (quien a la guitarra se marca uno de las canciones más retozonas de la banda sonora), lo mejor del film es no pretender contar más de la cuenta -lo que suele ser tendencia en los cineastas debutantes-, sino ceñirse solamente a aquello que importa y que se resume en ese subtexto que habla de las “pequeñas decisiones que cambian nuestra vida para siempre”, o de “los límites que nunca cruzamos y que se convierten a la larga en nuestra patria”, como dice la canción de Dani Llamas.

La puesta en escena de Una vez más, naturalista, y los diálogos de la misma, ingeniosos, se combinan con una bonita música, compuesta por Pablo Cervantes, que reúne además relevantes colaboraciones de la escena indie española, como pueden ser las de McEnroe o Maga. Y es que, para hablar del desarraigo generacional de la (tardía) juventud española, y de esa crisis económica que sigue pesando como una losa sobre los débiles y también sobre el talento -condenado al exilio o al ostracismo desde hace décadas ya-, cabe el homenaje diegético incluso: el de las imágenes de La Reconquista, de Jonás Trueba, en los cines Avenida de Sevilla, o el de las letras de Duncan Dhu, con Esos ojos negros cantados a capella que nos despiertan la melancolía y la vejez.

Una vez más

Guillermo Rojas

Drama, Romance

Abril y Daniel se reencuentran cinco años después de haber roto, debido a que ella se fue a buscar trabajo a Londres. Abril regresa a Sevilla por el funeral de su abuela y junto a él recorrerá la ciudad de nuevo, recordando todo lo fue y todo lo que pudo haber sido.

• REPARTO: Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque

• VEREDICTO: El de Guillermo Rojas es un ilusionante debut regado de melancolía y de buena música.

• ESTRENO: 23/10/2020