CRÍTICA

Una segunda oportunidad

5

Por
03 de septiembre de 2015

Ahora que se cumplen 20 años de la estudiada provocación que supuso el Dogma de Von Trier y compañía, cabe revisar también el reguero de escaramuzas creativas al calor de aquella explosión de talento y pedantería. En el extremo más moderado de semejante revuelta cinéfila (valga la imagen de espectros políticos, ya que de revolución hablamos), Susanne Bier ponía hielo visual a peculiares relaciones familiares hasta convertir el drama en un camión frigorífico de sentimientos siempre a punto de estrellarse. De su manejo de ese momento crítico dependía a menudo el éxito de sus propuestas, que se han ido alejando de la radicalidad e incluso de la gelidez nórdica a medida que su cine (Oscar por En un mundo mejor mediante) iba teniendo impacto en la taquilla global. Si es cierto que ya no hay tramas increíbles sino giros inconsistentes, la salida escogida por el guionista habitual de Bier (Anders Thomas Jensen) para solventar los problemas íntimos del policía protagonista de este drama de buena estampa y bufanda de thriller deja al descubierto los trucos de su ya gastada apuesta, la misma que, curiosamente, le ha llevado a Hollywood (con el fiasco de Serena). Bier ya no puede mantener los secretos como solía y se ve obligada a forzar la máquina de lo razonable para ocultar sus crecientes convencionalismos. Más todavía: el uso del sufrimiento de un bebé traspasa las líneas rojas del tremendismo. La desesperación de Coster-Waldau es en realidad la imagen en el espejo de una cineasta en busca de su swing.

Ahora que se cumplen 20 años de la estudiada provocación que supuso el Dogma de Von Trier y compañía, cabe revisar también el reguero de escaramuzas creativas al calor de aquella explosión de talento y pedantería. En el extremo más moderado de semejante revuelta cinéfila (valga la imagen de espectros políticos, ya que de revolución hablamos), Susanne Bier ponía hielo visual a peculiares relaciones familiares hasta convertir el drama en un camión frigorífico de sentimientos siempre a punto de estrellarse. De su manejo de ese momento crítico dependía a menudo el éxito de sus propuestas, que se han ido alejando de la radicalidad e incluso de la gelidez nórdica a medida que su cine (Oscar por En un mundo mejor mediante) iba teniendo impacto en la taquilla global. Si es cierto que ya no hay tramas increíbles sino giros inconsistentes, la salida escogida por el guionista habitual de Bier (Anders Thomas Jensen) para solventar los problemas íntimos del policía protagonista de este drama de buena estampa y bufanda de thriller deja al descubierto los trucos de su ya gastada apuesta, la misma que, curiosamente, le ha llevado a Hollywood (con el fiasco de Serena). Bier ya no puede mantener los secretos como solía y se ve obligada a forzar la máquina de lo razonable para ocultar sus crecientes convencionalismos. Más todavía: el uso del sufrimiento de un bebé traspasa las líneas rojas del tremendismo. La desesperación de Coster-Waldau es en realidad la imagen en el espejo de una cineasta en busca de su swing.

El star system danés aligera la deriva truculenta de Susanne Bier.

SINOPSIS:

Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de lo que la justicia significa. El rebelde Simon deberá restaurar el equilibrio entre el bien y el mal.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Dinamarca

DURACIÓN: 105

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 11 de Septiembre de 2015

¿Es posible un James Bond no sexista?

¿Logrará Susanne Bier que 007 se relacione con las mujeres como un hombre del siglo XXI?

¿Una directora para James Bond?

La cineasta danesa Susanne Bier, que dirige a Tom Hiddleston en 'El infiltrado', podría hacerse cargo de la nueva aventura de 007.

Tráiler de ‘Serena’, con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper

Rodada en 2012 y desaparecida desde entonces, la película de época de Susanne Bier ('En un mundo mejor') protagonizada por la pareja de 'El lado bueno de las cosas' ve la luz.