CRÍTICA

Una noche para sobrevivir

6

Por
30 de marzo de 2015

Liam Neeson lo ha dicho: tiene 63 años y no le quedan muchas más películas de acción en el cuerpo. Dos años más, como mucho. La lástima es no haber descubierto antes todo el entretenimiento que tenía que ofrecer el actor de La lista de Schindler con un teléfono en una mano y una pistola en la otra. Porque así es como Neeson funciona mejor. En modo Venganza. Por un lado, intimida a sus enemigos (aquí, la mafia irlandesa de la que su personaje formaba parte) con su voz profunda por teléfono; y, por otro y al mismo tiempo, dispara tiros certeros. Y, por supuesto, también conduce sin precaución. Una noche para sobrevivir le añade varias vueltas de tuerca a esta carrera sin fondo en el subgénero ‘no-te-metas-con-la-familia-de-Neeson’; y la funde con el ‘Neeson-lobo-luchador-solitario-buscando-redención’.

Aquí también hay una cuenta atrás que suma tensión, pero el espacio es tan abierto como la ciudad entera de Nueva York, y en vez del elemento hitchcockiano habitual, aquí el misterio sobre quién es el malo está resuelto, viene de frente (y se llama Ed Harris, dando valor a su capo mafioso), y es sustituido por el drama familiar y de amistad (ese careo Harris-Neeson le añade sustancia y credibilidad al conjunto) que emerge aliviando las escenas de persecución o peleas, escenas de las que no le quedan muchas a Neeson en el cuerpo. Aunque parezca mentira viéndole correr por Nueva York.

¿Cuándo aprenderéis a no meteros con Liam Neeson?

SINOPSIS:

El veterano mercenario Jimmy Conlon (Neeson), que antes era conocido como El Cavatumbas, se siente perseguido por los pecados de su pasado, así como por el policía que ha ido detrás de él durante 30 años. Cuando su hijo Mike (Kinnaman) se convierte en un objetivo, Jimmy tiene que elegir entre la familia de criminales a la que había escogido pertenecer y su auténtica familia, a la que había abandonado hace mucho tiempo. Jimmy solo tiene una noche para averiguar a quién debe su lealtad y para ver si, de una vez por todas, puede hacer las cosas bien.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 114

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 17 de Abril de 2015