CRÍTICA

Una mujer en África

10

Por
01 de julio de 2011

A lo largo de su carrera, Claire Denis ha mostrado una tendencia inexpugnable a abordar sus relatos poniendo el foco en los detalles, las texturas y las sensaciones, y en elipsis que se mueven en torno al drama para encontrar el momento revelador de una historia, una persona, un género, y una idea. Asimismo, siempre había permanecido alejada de los temas de actualidad. Por eso, que Una mujer en África sea la dramatización de un problema social convencional y que en ella los temas aparezcan más claramente delineados puede llevarnos a pensar por error que la directora francesa se ha vendido. En realidad, se trata de otro de sus estudios de personaje emocionalmente complejos y, como sus trabajos anteriores, se centra en el movimiento y los cuerpos, y en el que la personalidad se define estrictamente por lo que la gente hace y cómo lo hacen.

Melodrama político muy físico y a la vez completamente abstracto, es una historia íntima y pesadillesca acerca de hombres blancos enfrentados al final de su poder económico poscolonial en algún país africano dividido entre un gobierno corrupto y un anárquico movimiento rebelde. El conflicto es, usando una expresión manida, universal. En otras palabras, a pesar de que mantiene su guerra civil en términos generales –¿es Angola, Ruanda, Mozambique?–, el retrato de la misma es palpable y nada simplista.

La descripción que Una mujer en África lleva a cabo del orgullo colono blanco, tan firmemente arraigada en el paisaje narrativo y visual y encarnada con tanta pericia por Isabelle Huppert, es una maravilla. La actriz lleva a cabo una interpretación deslumbrantemente animal, y la cámara forma con ella una entidad única, siempre siguiéndola, deslizándose hacia ella, permaneciendo incómodamente cerca, lo suficiente para ver los cambios imperceptibles en su semblante, cambios que la narración se niega a explicar. Denis es una cineasta demasiado sofisticada para eso.

NANDO SALVÁ

SINOPSIS:

La dueña de una plantación de café en África se ve atrapada en medio de una revuela popular y, pese al peligro inminente, decide quedarse al frente de su negocio.

Una mujer en África

[White Material] Drama / Francia / 2009 / 106 min. / Golem/ Dir: Claire Denis / Reparto: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, Isaach De Bankolé, William Nadylam, Adèle Ado / Guión: Claire Denis, Marie N'Diaye, Lucie Borleteau

ESTRENO: 01 de Julio de 2011

ETIQUETAS:

,