CRÍTICA

Una gran mujer (Beanpole)

7

Por
18 de diciembre de 2019

Con Demasiado cerca (Tesnota), uno de los mejores debuts de la década, Kantemir Balagov midió el peso cinematográfico de los abrazos. Ahora el ruso confirma su posición como cineasta de los cuerpos aumentando los niveles de ambición con un relato de época ambientado en Leningrado en 1945. La guerra ha dejado incurables secuelas en dos amigas que estuvieron en el frente. Iya, rubia, espigada y alta como una torre, sufre ataques de síndrome postraumático que dejan su cuerpo congelado y sin habla; Masha, de mirada tan flamígera como su cabello pelirrojo, anhela el control sobre otros para sentirse realizada.

Cuando la primera fracasa en su promesa de cuidar al hijo de la segunda, la relación se crispa, incluida la dimensión de amor platónico que a veces palpita en las profundidades de sus tensas muestras de cariño. Con la intención de reparar el daño causado, utilizará lo único a su alcance para engendrar otro niño para su amiga: su propio cuerpo. ¿Tremendo? El director se inspiró en la vibrante recolección de testimonios postbélicos de Svetlana Alexiévich en La guerra no tiene rostro de mujer, repleta de casos igual o más sobrecogedores.

La recreación histórica y los valores de producción, con foto amarillenta y largos planos secuencia, acercan las imágenes de Una gran mujer (Beanpole) a la órbita de los trabajos más desbordantes de Aleksei German, Sergei Loznitsa (especialmente, la adaptación dostoievskiana de A Gentle Creature) o Alexandr Sokúrov, quien fuera maestro de Balagov. Pero el joven cineasta ha demostrado con creces que posee una mirada propia e intereses definidos.

Uno es el sometimiento del cuerpo femenino a toda clase de controles y sanciones sociales, para lo que cuenta con las expresivas interpretaciones de Viktoria Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina, dos actrices debutantes cuya vivacidad sostiene la película. Como en Tesnota, Balagov sigue explorando lo que cuesta un abrazo y cuánto puede un cuerpo.

La guerra no tiene rostro de mujer, pero el sufrimiento sí.

SINOPSIS:

La Segunda Guerra Mundial acaba de destruir la ciudad de Leningrado. Los ciudadanos se encuentran en la más pura miseria física y mental. El asedio ha terminado pero el desastre continúa muy presente. En este contexto, Iya y Masha buscan la forma de reunir fuerzas para reconstruir los cimientos derruidos por la crueldad humana.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Rusia

DURACIÓN: 130 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: BTeam Pictures

ESTRENO: 20 de Diciembre de 2019