CRÍTICA

Un Viaje de Diez Metros

5

Por
22 de septiembre de 2014

Nadie debería esperar emociones sutiles de un cineasta como Lasse Hallström del mismo modo que nadie espera comerse un chateaubriand en el McDonald’s. Como ya ha demostrado en títulos como La pesca del salmón en Yemen o Chocolat –de la que esta nueva película copia sin reparos–, la especialidad del sueco es el sentimentalismo más tosco. Es por eso que, pese a escenificar algo parecido a un duelo culinario entre un restaurante francés y otro indio y estar trufada de diálogos que repiten una y otra vez la importancia de cocinar usando el corazón, esta película es tan blanda como una galleta ahogada en leche. Además de un socorrido choque entre culturas barnizado de los típicos matices raciales, un personaje frío como el acero que acaba derritiéndose y una perezosa guerra entre negocios rivales, Un viaje de diez metros incluye gastadas metáforas gastronómicas y desarrollos narrativos tan previsibles como mezclar ajo y perejil, todo ello separado por imágenes impecablemente fotografiadas de paisajes rurales y recetas imposibles de recrear.

Hallström no siente la necesidad de dotar de verdadera resonancia nada de cuanto sucede a sus personajes. Todo cuanto le preocupa es lograr que todos ellos acaben el viaje saciados y llenos de lecciones vitales aprendidas, convencidos de vivir en un mundo en el que la xenofobia es fácilmente derrotada con un poco de agua y jabón, y en el que mezclar foie gras y cardamomo nos convierte en mejores seres humanos.

Otro empalagoso mazapán del pastelero Lasse Hallström.

SINOPSIS:

Hassan Kadam (Manish Dayal) es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia. Lleno de encanto, tan pintoresco como elegante, es el lugar ideal para establecer su hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai. O eso parece hasta que la fría propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren) se hace eco de ello. Sus gélidas protestas en contra del nuevo restaurante indio a diez metros de su propio restaurante escalan y acaban en una guerra declarada entre los dos locales.

Un Viaje de Diez Metros

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 122

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: TRIPICTURES

ESTRENO: 26 de Septiembre de 2014

Charlize Theron y Helen Mirren vuelven en ‘Fast & Furious 9’

Vin Diesel ha confirmado el regreso de las dos oscarizadas actrices en la novena entrega de la saga de acción, asombro y gasofa.

Helen Mirren contra Netflix: “Lo adoro, pero que jodan a Netflix”

La actriz ha presentado su colaboración con el director Bill Condon en la CinemaCon de Las Vegas. Hacia Netflix ha tenido palabras buenas y palabras malas, que no se enfade nadie.

Vídeo del día: Helen Mirren APLASTA a James Corden en una batalla rapera

Consejo importante: nunca desafíes a la actriz inglesa a un duelo de rimas. El presentador ha aprendido por las malas por qué es una mala idea

Helen Mirren: “Había hombres que me enseñaban sus partes cada semana”

La veterana intérprete habla sobre el acoso y el movimiento Time's Up: 'Ha llevado mucho tiempo llegar hasta esto. Ya era hora'.