Un verano inolvidable

Un verano inolvidable
Un verano inolvidable
Un verano inolvidable

Parafraseando aquella vitalista y melancólica canción de Prefab Sprout, Cars and Girls, que más que de aquellos dos regocijos de la vida se lamentaba por la herida que el paso del tiempo provoca en los “viejóvenes”, podríamos retitular esta Un verano inolvidable como Horses and Girls. Desde una perspectiva masculina y explotation, sí, pero tomando en cuenta también que las “protas” son los corceles y las chicas, y que los papeles varoniles son de meros comparsas.

Dirige una cineasta además, Sharon von Wietersheim, quien sabe extraer gran parte de la belleza, de la ternura y de la dureza también, que atesoran los seres humanos y los animales que retrata. Nos encontramos ante un nuevo cine quizás, de producción europea, que atiende al público familiar y también a valores que tienen que ver con nuestra comunión con la naturaleza, la empatía con los demás, el respeto a la tradición familiar, pero también a las generaciones futuras… En fin, un cine éticamente comprometido con los valores irrenunciables de cualquier sociedad cívica y democrática, pero que no renuncia al entretenimiento ni a su vivero de espectadores. Los encontrará, a buen seguro, como lo hiciera antes Mia y el león blanco, y como lo terminarán logrando otros films, como la reciente The Mustang, dirigida por Laure de Clermont-Tonnerre, con protagonismo equino también, disponible ahora en plataformas televisivas.

Podríamos perdernos mucho más entre las ramas, pero centrémonos en lo esencial de esta película alemana, ambientada en una granja de caballos que regentan tres jóvenes hermanas huérfanas, a la sombra de un padre campeón olímpico de doma, y con la amenaza de una hipoteca sobre todo aquello que más quieren. Agreguemos un vecino terrateniente que aspira a criar un pura sangre campeón, un youtuber adolescente que veranea por allí y unas pizcas de romance para cada una de las tres chicas (Charly, la mayor de poco más de 20 años; Emmi, todavía una niña; y Lou, una mujercita de 16 años, quien además canaliza la narración). El resultado es un film entrañable, que entretiene y emociona, porque argumentalmente está bien construido -contiene hallazgos, aunque también existen tramas principales prematuramente deducibles-, y que disfrutará tanto el público adulto como el más joven (ya que no le infantiliza en ningún momento). Un verano inolvidable, en tiempos de confinamiento, puede resultar tan saludable, glamouroso y vistoso como una visita familiar al hipódromo, con sus jinetes, amazonas, caballos de carreras, e incluso ponis.

Un verano inolvidable

Sharon von Wietersheim

Alemania

Tras la muerte de su padre, tres jóvenes hermanas deben mantener a flote la granja de caballos familiar. Todas juntas deberán enfrentarse al peligro de la bancarrota, las carreras de corceles y algunas personas que no se lo pondrán nada fácil.

• REPARTO: Leia Holtwick, Max von Thun, Valerie Huber, Laura Berlin, Heiner Lauterbach

• VEREDICTO: Una película familiar, emocionante y madura de “caballos y chicas”

• DURACIÓN: 105 min.