CRÍTICA

Un trabajo y una película

6

Por
29 de septiembre de 2020

Xavier Martínez dirige y Pablo Rosal escribe, actúa y coproduce Un trabajo y una película con la voluntad de comprender el valor de la imagen en nuestros días. Los resultados de este ensayo son dispares, puesto que la obra no emplea un único camino para alcanzar su objetivo, sino que plantea diversos puntos de salida que desembocan en diferentes conclusiones, algunas con mayor grado de satisfacción que otras. Es precisamente en este tono de codicia cognoscitiva donde advertimos su calidad.

Sorprende ver, en una película con palpable escasez de medios, el esfuerzo que se invierte tanto en las secuencias más largas como en los detalles más desapercibidos. Ideas visuales para las que parecen haber invertido mucho sacrificio son apenas recogidas más adelante, mientras que otras más sencillas de filmar ocupan gran parte del metraje. Resulta esperanzador asistir a una producción reducida en sus recursos, pero titánica en su ambición. Sin embargo, a pesar de su ansia por mostrar texturas, provocar emociones y generar debate mediante lo visual, en ocasiones lo que agota es su exceso verbal. Hay un extenuante interés en la poética de los diálogos. Se advierte incluso una fijación, una duda constante hacia la capacidad del espectador para entender lo que se está mostrando, cuando el foco debería estar puesto en la capacidad del creador para explicarse, algo que rara vez se cuestiona.

Un personalísimo experimento para amantes de los retos.

SINOPSIS:

En una nave industrial abandonada vive un vigilante de seguridad, sin más explicaciones que la de realizar su trabajo. Su existencia consiste en observar todo lo que rodea el lugar, su naturaleza solitaria y contemplativa que lo sitúa en el linde de lo humano.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 99 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 29 de Septiembre de 2020