CRÍTICA

Un otoño sin Berlín

7

Por
10 de noviembre de 2015

La depresión es una enfermedad silenciosa, tan difícil de sobrellevar para el que la padece como para los que la sufren alrededor. Suele ir acompañada por la soledad, autoimpuesta o desencadenada por factores externos. En Un otoño sin Berlín, June (interpretada por Irene Escolar, Mención Especial del Jurado en San Sebastián) regresa a su Amorebieta natal y descubre que Diego (Tamar Novas, La playa de los ahogados), el amor de su vida, lleva meses encerrado en el dormitorio de su apartamento sin motivos aparentes. La película trata de eso, de cómo esta voluntariosa y luminosa chavala trata de contagiar a un zombie su energía de vivir, y llevársele de vuelta a Berlín, su siguiente estación de paso. El retorno a la “casilla de salida” también será aprovechado por June para recomponer vínculos familiares, especialmente con su padre (Ramón Barea, tan sobrio como siempre), rotos tras un suceso traumático.

Todas estas líneas argumentales, tan dramáticas en apariencia, se convierten, gracias a la exquisita mirada de la debutante Lara Izaguirre (con una respetable trayectoria en el cortometraje, como guionista y directora también), y a su acierto con Irene Escolar, en una esperanzadora historia de amor, que puede tener final feliz o no porque, en el cine, como en la vida, siempre habrá personas que se esfuercen por arrastrarnos en tirar pa’lante, mientras que otras nos empeñemos en continuar varados, ya sea por desidia, desamor o por la insondable abulia barojiana y su deriva patológica.

Estacional y bonita, una sorpresa del cine español visto en Donosti.

SINOPSIS:

June vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor, Diego, han cambiado. Ella también ha cambiado y restablecer los lazos rotos no será fácil.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 95

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 13 de Noviembre de 2015