Un océano entre nosotros

7

23 de agosto de 2018

El cine ha colaborado en no poca medida en esa obsesión actual por la superación personal y esa manera de conducirse en la vida que se resume en eso de “si perseveras, conseguirás tus sueños”. James Marsh lo sabe bien: tanto Man on Wire como La teoría del todo se basan en este mantra. Un océano entre nosotros recuerda precisamente a esta última, por ser una historia de época y por contarla con academicismo en su puesta en escena y fotografía. Colaboran a ello las interpretaciones de dos actores siempre inquietantemente perfectos como son Colin Firth y Rachel Weisz. En especial, descolla un Firth envuelto en ese halo de romanticismo tristón y decimonónico que arrastra desde que fuera Mr. Darcy en la versión de Orgullo y prejucio de 1995. Parecen tenerlo todo… pero no.

Y de eso va el filme, de cómo nos dejamos engatusar por el camelo del éxito. En la era de los influencers en la que todo el mundo pugna por lo extraordinario sin atender a sus límites, resulta interesante observar cómo ser incapaz de admirar la belleza de lo ordinario nos conduce a la frustración y la catástrofe. No sabemos qué le ha ocurrido a Marsh. Tal vez haya leído Happiness, esa novela de Will Ferguson que nos aseguraba que, si todo el mundo conseguía sus sueños, se desataría el Apocalipsis, pero el cambio es refrescante, y el resultado más interesante que el de sus anteriores y convencionales trabajos.

Curso de anti-autoayuda a toda vela.

En 1968 Donald Crowhurst se propuso la complicada meta de ganar la Golden Globe Race, la primera carrera en yate sin escalas dando la vuelta al mundo. Apoyado por su esposa y sus hijos, Crowhurst parte con este heroico propósito enfrentándose a todo tipo de desafíos y fuertes emociones. Una evocadora historia que termina convirtiéndose en un gran misterio.

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 101 min.

DISTRIBUIDORA: Vértice