Un mundo normal

Un mundo normal
Un mundo normal
Un mundo normal

En un primer acto genial, alumbrado por la cálida y enigmática presencia de la actriz Magüi Mira, Un mundo normal emana el aroma de aquellas comedias anglosajonas que transcendían la frugalidad de la existencia humana al liberar la carcajada o la sonrisa del espectador como reacción emotiva a un reconocimiento intelectivo, tal y como es el de la propia muerte. Las huellas de los estudios Ealing, la de los Monty Python o la de los tempraneros filmes de Hal Ashby (con Harold y Maude a la cabeza), con aquellas ancianas tan lúcidas como puñeteras, pueden rastrearse en este arranque, que se encuentra entre lo mejor filmado por Achero Mañas, responsable (no lo olvidemos) de películas tan relevantes y arriesgadas como El bola o Noviembre.

Después, con la septuagenaria Magüi de cuerpo inerte, pero de reciente y vital recuerdo para el espectador, la película de Achero gira hacia otros derroteros un poco más transitados, que tienen que ver más, o es de suponer, con lo autobiográfico de este director. Y no solo por la presencia de la joven Gala Amyach, y la de esa suerte de álter ego que encarna el versátil Ernesto Alterio (un hastiado y nostálgico director en la ficción), sino por el viaje de aceptación y de mutuo reconocimiento que padre e hija emprenden por las carreteras secundarias del Levante peninsular, mientras deciden dejar (o no) el cadáver de la abuela en medio del mar

Un mundo normal

Drama, Comedia

Ernesto es un director de teatro excéntrico que recibe la noticia de la muerte de su madre. De camino al cementerio, este roba el ataúd para tirar el cuerpo al océano, por deseo de la difunta. La hija de este, cansada de sus dementes actos, le acompaña para hacer que cambie de opinión. Sin embargo, por el camino verá que es mucho más cuerdo de lo que creía y descubrirá la importancia de ser siempre fiel a uno mismo.

• REPARTO: Ernesto Alterio, Ruth Díaz, Gala Amyach

• VEREDICTO: Reconfortante road movie con el duende de la diva Magüi Mira.

• DURACIÓN: 103 min.