Un doctor en la campiña

Un doctor en la campiña
Un doctor en la campiña
Un doctor en la campiña

Los oficios tienen sus rituales, sus formas de hacer, de pensar, de intervenir sobre el mundo para que este cambie, sienta y, gracias a la mano del hombre y de su oficio, tal vez pueda ser mejor algún día. Un doctor en la campiña es la película sobre un oficio, tal vez el mejor de todos, la mejor profesión del mundo: curar a los otros. De esto trata esta obra sencilla y delicada, casi una pieza de cámara aunque pase en el campo y retrate a personas que respiran aire puro. Porque la intención del director es minimalista, el retrato es en primer plano, la mirada cercana. Nos habla en efecto de la profesión de médico de pueblo, de conocer al paciente, sus neuras y debilidades, de la capacidad de escuchar, de comprender, de la calidez y la proximidad, de la paciencia y el sentido común. Y también, claro, de conocerse a uno mismo, de entender la enfermedad cuando nos negamos a aceptarla, del miedo, de la incertidumbre, del vacío.

En Francia dominan este tipo de películas. No en vano su tradición habla por ellos. El hilo invisible que une Renoir y Truffaut y llega hasta hoy, entre la ligereza y el calado humanista. Prescinden del costumbrismo y atacan directos al alma. Es previsible, sí, tanto el desarrollo como la conclusión, pero el camino esta sabiamente aderezado: un gruñón, una recién llegada, los lugareños, un puñado de enfermos, un festival country y varios frikis redomados. Todo cuadra, nada chirría. Un apacible relato de campo.

Un doctor en la campiña

Thomas Lilti

Comedia

Todas las personas que viven en esta zona rural pueden contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Enfermo a su vez, acepta la llegada de Nathalie, recién llegada de su trabajo de hospital, para que le ayude. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y sobre todo a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

• REPARTO: François Cluzet, Marianne Denicourt

• GUIÓN: Baya Kasmi, Thomas Lilti

• VEREDICTO: Sabio y agradable relato sobre la psicología del médico.