CRÍTICA

Un diván en Túnez

6

Por
07 de septiembre de 2020

Freud frente a Alá. Dios como solucionador de los problemas personales y sociales frente a las teorías del psicoanálisis. Esa lucha es la que intenta ganar Selma en su regreso a Túnez desde que su padre la sacó de allí con destino a París cuando tenía solo 10 años. Estamos en 2012, la Primavera Árabe ha triunfado en Túnez derrocando al dictador Ben Ali, hay elecciones, partidos políticos, pero los islamistas tienen el 40% de los votos en el que aún se considera el país más moderno del mundo musulmán (sobre todo, en lo que se refiere a las mujeres). En ese contexto, Selma quiere instalar su diván, su consulta, ayudar a los tunecinos “en un viaje hacia ellos mismos”. Las risas iniciales e incrédulas se acaban transformando en pacientes convencidos.

El diván es el pretexto de Manele Labidi para hablar del propio viaje de la mujer protagonista, interpretada por Golshifteh Farahani quien, por su historia real (como exiliada iraní) aporta mucho valor a este personaje que va soltando píldoras de por qué ha regresado a Túnez y que no sabe si es francesa o tunecina (el dilema de Labidi en parte también). Las raíces, la llamada de la tierra original están en el alma de esta ópera prima que, para variar, no trata la revolución sociocultural árabe de la última década con intensidad y dramatismo, sino con cierto humor y ligereza, quizá demasiada a ratos. Algunos traumas de la sociedad se van dejando ver a través de los pacientes y la homosexualidad o transexualidad de uno, el encarcelamiento político de otro, parecen solucionarse con facilidad.

Frente a Selma y su regreso está Olfa, su prima adolescente, que no entiende por qué ha vuelto cuando todo el mundo quiere irse de allí. Ella está dispuesta incluso a un matrimonio apalabrado con un chico gay. Selma solo se choca contra la realidad tunecina en su lentitud burocrática que parece querer expulsarla de nuevo a ella y su dios judío, Mr. Freud.

Comedia ligera que quiere psicoanalizar con humor un país.

SINOPSIS:

Después de varios años estudiando en Francia, Selma decide regresar a Túnez para abrir su propia consulta psiquiátrica. Un hecho que sucede tras los convulsos acontecimientos de la 'Primavera Árabe'. Allí contará con pacientes nuevos y tendrá que adaptarse a los problemas ocasionados por las diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 88 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 11 de Septiembre de 2020