El último virrey de la India

4

04 de julio de 2017

Si los cineastas que se portan bien se reencarnasen en películas, a los británicos les tocaría la mejor parte: comedias de la Ealing, dramas del Free Cinema, terrores de la Hammer… En cambio, aquellos que pecasen contra el séptimo arte tendrían destinos atroces. Y el peor de todos ellos sería regresar como un dramón de época (mal)criado a la sombra de James Ivory. En esas estamos, sólo que no se trata de una mala metempsicosis: es el último trabajo de Gurinder Chadha, directora cada vez más carente de las virtudes que mostró en Quiero ser como Beckham.

Con un estilo presuntamente lujoso (¿oyes eso? Es el David Lean de Pasaje a la India, aullando de impotencia) y malgastando el potencial de su reparto con diálogos banales (uno se imagina a Gillian Anderson, tras el rodaje, abrazándose entre sollozos a Bryan Fuller –American Gods–), Chadha se centra en el inmenso marrón que supusieron la independencia del subcontinente y las negociaciones para dividir su suelo entre India y Pakistán. Esa historia, que conllevó mucha violencia y aún escuece por allá, aparece aquí de una forma que pretende hacer hincapié en el concepto de dualidad (de ideas, de religiones y de clases, incluyendo un romance romeoyjuliético para añadir interés humano) pero que sólo aporta tópicos interesados. Quienes tuvimos la suerte de ver la teleserie La joya de la corona o los filmes indios de Ivory aprenderemos a echarlos de menos con esta cinta: algo es algo.

Una ‘joya de la corona’ muy deslucida, pese a los colorines.

Lord Mountbatten es el último virrey de India, él será el encargado de devolver el país de los británicos a sus ciudadanos.

GUIÓN: , ,