CRÍTICA

Tusk

4

Por
09 de febrero de 2015

Desconfiemos de las retiradas anunciadas por toreros pechopalomos, roqueros amojamados o cineastas indies alpha. Al menos a este último grupo pertenece Kevin Smith, que lleva tres años y pico tirando crossovers al respetable con su prejubilación. Mientras sigue mareando la perdiz, y dando vueltas al paluego de Clerks 3, nos sorprende con su filme más tarantiniano. Y no sólo por el guiño saja-raja a Kill Bill (bien fichado Michael Parks), o el homenaje conversacional en la línea de “grandes batallitas-batamantas”, sino porque, como en algunas obras del de Knoxville, el argumento de Tusk parece un chiste, más o menos privado (como se deduce durante los créditos finales), que se hipertrofia hasta niveles donde la gracia brilla por su ausencia: érase una vez un chulito podcaster –evolución del nerd comiquero y misógino de la trilogía de Nueva Jersey– al que un mad doctor obsesionado con las morsas decide metamorfosear en tan beatleliano animal. Se cierra el telón. Lastrada por su autoconvicción de santo cult súbito, y por parecer una versión de Human Centipede rodada por un discípulo fumeta de David Cronenberg, Tusk no acaba de levantar el vuelo ni como fábula gore ni como sátira mochales, por mucho que invoque a Hemingway, haga de Haley Joel Osment el apolíneo del reparto o convierta a Johnny Depp en un inspector Clouseau quebequés. Y es que no es bizarro quien quiere sino quien puede. Revisa bien tus años de cotización, mister Smith.

Desconfiemos de las retiradas anunciadas por toreros pechopalomos, roqueros amojamados o cineastas indies alpha. Al menos a este último grupo pertenece Kevin Smith, que lleva tres años y pico tirando crossovers al respetable con su prejubilación. Mientras sigue mareando la perdiz, y dando vueltas al paluego de Clerks 3, nos sorprende con su filme más tarantiniano. Y no sólo por el guiño saja-raja a Kill Bill (bien fichado Michael Parks), o el homenaje conversacional en la línea de “grandes batallitas-batamantas”, sino porque, como en algunas obras del de Knoxville, el argumento de Tusk parece un chiste, más o menos privado (como se deduce durante los créditos finales), que se hipertrofia hasta niveles donde la gracia brilla por su ausencia: érase una vez un chulito podcaster –evolución del nerd comiquero y misógino de la trilogía de Nueva Jersey– al que un mad doctor obsesionado con las morsas decide metamorfosear en tan beatleliano animal. Se cierra el telón.

Lastrada por su autoconvicción de santo cult súbito, y por parecer una versión de Human Centipede rodada por un discípulo fumeta de David Cronenberg, Tusk no acaba de levantar el vuelo ni como fábula gore ni como sátira mochales, por mucho que invoque a Hemingway, haga de Haley Joel Osment el apolíneo del reparto o convierta a Johnny Depp en un inspector Clouseau quebequés. Y es que no es bizarro quien quiere sino quien puede. Revisa bien tus años de cotización, mister Smith.

Sorprendente, grotesca… pero, no nos engañemos, una tontería.

SINOPSIS:

Cuando Wallace Bryton desaparece en un bosque de Manitoba mientras entrevistaba a un misterioso hombre llamado Howard Howe, su mejor amigo Teddy y su novia Allison pedirán ayuda a un expolicía para buscarlo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 102

EDAD RECOMENDADA: 16

DISTRIBUIDORA: SONY PICTURES

ESTRENO: 06 de Febrero de 2015

A Kevin Smith no le interesa dirigir Marvel o ‘Star Wars’ pero sí hacer cameos, muchos cameos

La pasión del director de Nueva Jersey por la ciencia ficción y los superhéroes le ha hecho seguir con atención el recorrido de las franquicias de Disney.

Tráiler de ‘Killroy Was Here’, la nueva comedia de terror de Kevin Smith

Kevin Smith revive al mayor icono del grafiti de los años 40 para una antología de cuentos de terror en la línea de la 'Creepshow' de George A. Romero.

Kevin Smith quiere que tú elijas el título de la secuela de ‘Mallrats’

Tras reencontrarse con los personajes más icónicos de su carrera en 'Jay y Bob el silencioso: El reboot', el director sigue a tope con la nostalgia.

Kevin Smith ha terminado el guion de ‘Mallrats 2’

El director ha cumplido su promesa, aprovechando la cuarentena para terminar cuanto antes el texto de la secuela. Y, ahora, a por el de 'Clerks 3'.