CRÍTICA

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje

6

Por
26 de junio de 2019

¿Quién puede matar a un perro? Hollywood desde luego, no. Es de sobra conocido el trauma que provoca en el espectador la muerte de un perro en películas comerciales. El propio director de John Wick, Chad Stahelski, aseguraba en una entrevista reciente que matar a un perro y tener un personaje principal con barba eran dos pecados gravísimos en el cine, errores de novato a evitar tajantemente. Por eso dieron con la única forma: que el de la barba fuese “No, you are breathtaking!” Keanu Reeves y que, a cambio, muriesen ochenta y cuatro personas. Trato.

Bien, pues resulta que hay otra manera de afrontar la despedida de un chucho. De hecho, de afrontarla varias veces. Consiste en dejar que resucite. Así plantea la vida y la muerte de la mascota occidental por excelencia la incipiente saga Tu mejor amigo, que sigue las andanzas de Bailey, un perro listísimo cuya ¿alma? salta de un can a otro siempre que fallece.

En esta segunda parte – no hay necesidad de ver la primera para seguir el hilo, de hecho, quizá favorezca la sorpresa – el bueno de Bailey tiene una misión, cuidar de la nieta de su dueño original cada vez que reaparece en nuestro mundo. Así, mientras pasa de un san bernardo (mezclado con pastor australiano) a un gran danés para echarle un ojo a la muchacha, Bailey consigue algo tremendamente efectista. Emocionarnos sin descanso mediante el recurso más trágico y fácil de Hollywood.

No se equivoquen, la película es un producto tan edulcorado que produce diabetes. El reparto hace que el perro parezca un actorazo y Dennis Quaid brinda una interpretación que roza al Igor de El jovencito Frankestein. Incluso ha levantado cierta controversia por maltrato animal. Pero con todo, la cinta presenta un ritmo efectivo y una honestidad suficiente para convertirse en una decente opción familiar. Y como me dijo la brillante redactora jefa de esta santa casa hace poco: ¡y tiene perretes! Eso siempre es un plus.

La mejor película con perros parlantes de 2019.

SINOPSIS:

Toby, Bailey, Buddy... llámale como quieras pero siempre será el mismo perro fiel. ¿Su único propósito en la vida? Cuidar a sus dueños mientras descubre su propia meta en la vida junto a los humanos. Para ello, sus diversas reencarnaciones podrán otorgarle más tiempo para ello.

Tu mejor amigo: Un nuevo viaje

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN: , , , ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films

ESTRENO: 28 de Junio de 2019