Trumbo

7

29 de enero de 2016

Trampantojos para cinéfilos pop, el furor por las intrahistorias del cine ha traspasado los límites del cuchicheo, los libros de anécdotas y los making of para llenar una nueva estantería adosada a la del género biopic, con películas amables, inofensivas y de corto recorrido. Perfectos placebos que nos hacen sentir expertos en cine clásico de andar por casa mediante un juego de identificación de personajes y situaciones que nos arrastran a concluir: “Estas sí eran películas y no las de ahora”.
Cultura de solapas. Barniz de intelectualidad. Sucedía con Mi semana con Marilyn, con Hitchcock, con Al encuentro de Mr. Banks. Y algo hay en ¡Ave, César!, pareja de programa doble para este ameno Trumbo que también se eleva por encima de la media. De haberse rodado en estudios contiguos, algún avezado productor habría propuesto el cambiazo de los Coen con el realizador de comedias Jay Roach (Austin Powers, Los padres de ella) que no parecía a priori la mejor elección para huir del tópico a la hora de saldar deudas con la Caza de brujas. Sin embargo, todo funciona gracias a Cranston, pilar de la película, con esa credibilidad que nos ganó en Breaking Bad.
Salvada por su ubicuo protagonista, la función respira también por el calado del oprobio político que se denuncia. Ayuda, curiosamente, el ligero tono de comedia que quita hierro y desprovee de pretenciosidad a una película que nos hará correr a ver Johnny cogió su fusil, pero sin muchas trampas.

Bryan Cranston hace creíble un trampantojo de la Caza de brujas.

Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, autor del libreto de títulos tan emblemáticos en la historia del cine como “Vacaciones en Roma” o “Espartaco”. Su carrera casi llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. A partir de ese momento toda su vida dará un giro radical y tendrá que utilizar todo su talento para sobrevivir en una sociedad que le ha vuelto la espalda.

DURACIÓN: 124

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 29 de Abril de 2016