Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!

EL TRÍO CALAVERA SE RÍE DE SÍ MISMO, DEL VANIDOSO HOLLYWOOD, DE LA PRENSA Y UN POCO DE NOSOTROS
Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!
Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!
Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!

Mariló García

¿TOBEY MAGUIRE, UN CURA GAY? ¿Tom Cruise bailando un rap? ¿Ben Stiller, héroe de acción? ¿Robert Downey Jr., de afroamericano? ¿Un actor rapero que se llama Alpa Chino? Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra! es esto y mucho más. Pero no es una comedia bélica sino un filme de acción (toda la primera parte es espectacular, con ecos de Platoon, el documental sobre Apocalypse Now más que el propio filme y Rambo), con efectos especiales a tutiplén (algunos extra-gores), música bien elegida por inesperada y una crítica despiadada y sin miramientos al ombligo del cine: Hollywood. Actores interpretando a actores, en una película dentro de otra, con Robert Downey Jr., como un irritante seguidor del método (soberbio, pero agotador por repetitivo) y con un Jack Black desaprovechado emulando al Eddie Murphy acaparador de personajes, pero también al cocainómano (en el pasado) Robert Downey Jr. (por lo visto, hasta a Downey le hizo gracia, cosas del Frat Pack). La seriedad de éste es el contrapunto del desmadrado Black. Ben Stiller, el tercer mosquetero, guionista y protagonista, se aleja como director de Zoolander (descacharrante dentellada al superficial mundo de la moda) y no busca la carcajada (por lo menos la de este crítico no la consiguió) sino la reflexión sobre ciertos valores bochornosos del espectáculo como interpretar personajes discapacitados para obtener premios. Uno de los guionistas junto a Stiller, Ethan Cohen, ya firmó Idiocracy y el corto Mi mujer es retrasada, pero ha sido la caracterización de Stiller como un campesino sin luces lo que ha provocado la polémica. El personaje es desagradable, para qué engañarnos, pero porque Stiller se ceba en la caricatura, como también lo hace en un obeso y calvo Tom Cruise, abusivo y deleznable productor, que, tras sus gafas, no parpadea (como las serpientes). Si esta panda de actores en decadencia intenta sobrevivir en la selva (cuando se quedan sin director la vulnerabilidad acecha), en el estudio, el agente del personaje interpretado por Stiller, un magnífico Matthew McConaughey –con la cara desencajada del propio espectador–, y el productor-Cruise mantienen un extraordinario tete-a-tete revelador. “Los van a matar”, suplica el agente. “Y lloraremos... pero en la prensa”, contesta hipertérrito el hombre dólar. ¡Esto es Hollywood! Una guerra mucho más perra. P.D. Quédense a los títulos de crédito.

Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!

Un grupo de actores de ego hinchado pasarán de interpretar a unos soldados en Vietnam a involucrarse en una guerra de verdad. Una crítica despiada al Hollywood de las estrellas.

• RESUMEN: EL TRÍO CALAVERA SE RÍE DE SÍ MISMO, DEL VANIDOSO HOLLYWOOD, DE LA PRENSA Y UN POCO DE NOSOTROS

• ESTRENO: 26/09/2008

• [TROPIC THUNDER] COMEDIA / EE UU / 2008 / 107 MINUTOS / PARAMOUNT / DIRECTOR: BEN STILLER ACTORES: BEN STILLER, JACK BLACK, ROBERT DOWNEY JR. GUIÓN: BEN STILLER, ETAN COHEN FOTOGRAFÍA: JOHN TOLL PRODUCCIÓN: STUART CORNFELD tropicthunder.com/intl/es