Tribunal

10

09 de marzo de 2016

Anatomía de una injusticia, disección de un proceso podrido que va mucho más allá del sistema judicial que retrata con minuciosidad documental, impecable técnica de puesta en escena y efecto poético inmediato, el debú de Chaitanya Tamhane (27 años al escribirla y rodarla en 2014) es un suceso que rebosa su triunfo en festivales de medio mundo. No se trata sólo de trasladar a Kafka a Bombay sino de convertir esa mirada viciosamente seducida por la rutina administrativa (el discreto encanto de la burocracia, tan adictivo) y la ausencia de garantías en un retrato sublime de la sociedad india, pseudodemocrática y asfixiante, pero apasionante, como el Irán de Nader y Simin. Si el día a día en los tribunales (coronado y fundido a negro por vacaciones) no es suficiente, fuera del horario laboral del sistema encontramos el relato íntimo definitivo sobre el abismo entre castas: la justicia impartida por las clases medias que desprecian a los parias que tienen que juzgar. Clásico instantáneo del cine de resistencia sin dogmatismos, Tribunal es una gran noticia para el subgénero judicial porque su juicio no se parece al de ninguna otra película. No hay Atticus Finch, pero no le falta humor ni luminosidad a esta magistral imbricación de realidad y ficción: al trabajo de actores no profesionales (como si Pasolini rodase un verso suelto sobre la Inquisición) le va perfecta la pereza funcionarial y su redundancia orgánica, con abogados pusilánimes, fiscales que no saben leer y jueces que quieren acabar rápido. Al revés que este filme abrumador que baja a las alcantarillas del sistema sin taparse la nariz.

Del documental a la poesía: entre las alcantarillas de la (in)justicia en India.

Denuncia los procesos judiciales de India, a partir de la historia de Narayan Kamble, un profesor y cantautor activista acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno.

PAIS: India