CRÍTICA

Transformers. La venganza de los caídos

7

Por
20 de diciembre de 2009

Carlos Marañón

HAY QUE VER LO QUE LES CUESTA a algunos decir “Te quiero”. Steven Spielberg, la sombra detrás de estos mamotretos decibélicos de Michael Bay, lo sabe, y ése es su único peaje. Luego deja que el ruido llene el resto. Si Hitchcock tenía sus macguffin, Spielberg ya debería haber patentado, sus, qué sé yo, sus… ¿macgoonies? ¿macgremlins? ¿machillvalleys? El poder de esos toques de cotidianidad familiar/escolar son la clave del engranaje sentimental de la aventura frente a la grandilocuencia de estos Transformers, que esta vez, como la gorda del chiste, no es que cambien mucho de disfraz, es que se desparraman. Pero el buen macgremlin está sólo para despistar, para que te dejes llevar por el torrente adrenalínico. Y aquí es una catarata de Red Bull metálico. Dos horas y media de excesos. Excesos al cuadrado: más robots, más explosiones y más Megan Fox, por supuesto, convertida (Bay siempre fue un poquito hortera) en la chica en paños menores del anuncio de coches. Ella que podía ser la nueva Fay Wray de estos King Kongs desmontables.
Lo spielbergiano sobrevive cada vez más arrinconado entre tanto entretenimiento por derribo, espectacular aunque un tanto rutinario con ese volumen siempre al máximo, sin descanso. El sello del humor para todos los públicos resiste el embate oscilando entre el “Te quiero” imposible, el “Esto parece Hogwarts” paródico de la madre de un comodísimo y resalao Shia LaBeouf (que robó a Gabino Diego el adjetivo ‘zangolotino’ y lo ha llevado a cotas inéditas) al llegar a la universidad y la frase rámbica que enlaza el universo Bay con el imperio Spielberg, ¿o era el imperio Bay con el universo Spielberg?: “Ésta no es mi guerra”. Lo dice el personaje de Shia para dejar claro que ya es mayor y que los macgoonies no caben en la segunda mitad de la película, pensada para jóvenes con testosterona desbordada hasta parecer un publirreportaje de las fuerzas armadas. Así nace el nuevo mito.
Anunciaban una mitología, y no nos mentían. Pero es más bien su deconstrucción, la Mitología Inversa. Del muñeco real, el juguete, volvemos a la perfeccionada sombra en el cine-caverna de Platón. Al revés de lo que lograron los mitos, que habían conseguido hacerse corpóreos tras ser proyectados a oscuras. Un giro a lo Ferrán Adrià que combina muy bien con la idea de una Furia de titanes del s. XXI. Una película a dos alturas: el nivel de los Transformers, allá arriba, entre la desmesura, los dioses de la taquilla; y el nivel humano (las cosas de Spielberg). Dos mundos. O lo que es lo mismo: la guerra frente a la paz. ¿Preparados para la tercera?

SINOPSIS:

Los Decepticons han vuelto. Y a Sam Witwicky (LaBeouf) le han pillado empezando el curso en la universidad, separado por primera vez de su novia Mikaela (Megan Fox). Optimus Prime le necesita.

Transformers. La venganza de los caídos

[Transformers: revenge of the fallen] ACCIÓN, FANTÁSTICA / EE UU / 2009 / 147 MINUTOS / PARAMOUNT. DIRECTOR: M. BAY ACTORES: S. LABEOUF, M. FOX, JOSH DUHAMEL GUIÓN: E. KRUGER, A. KURTZMAN MÚSICA: S. JABLONSKY, LINKIN PARK PRODUCCIÓN: D. MURPHY, T. DESANTO. www.transformersmovie.com

ESTRENO: 20 de Diciembre de 2009

ETIQUETAS:

Tráiler de ‘6 en la sombra’, el comando de élite de Michael Bay y Ryan Reynolds

El director de 'Transformers' y el actor (y los guionistas) de 'Deadpool' llenarán Netflix de cráteres con esta película de acción.

Así será 2019 según ‘La isla’: Clones, product placement y más transporte público

Cuando Michael Bay imaginó el futuro ni siquiera él pudo pensar que después acabaría haciendo cinco películas de 'Transformers'.

No, lo nuevo de Ryan Reynolds solo transcurre en Thundera

Ryan Reynolds toma el pelo a los fans tras los rumores que dicen que 'Six Underground', la nueva superproducción de Michael Bay y Netflix es una adaptación de 'ThunderCats'

Michael Bay se desvincula de ‘Dora, la exploradora’

El director comenzará esta semana el rodaje de '6 Underground', la nueva superproducción de Netflix con Ryan Reynolds y los guionistas de 'Deadpool'.