Touch me not (No me toques)

Touch me not (No me toques)
Touch me not (No me toques)
Touch me not (No me toques)

No solo de los rescoldos del régimen comunista vive el cine rumano, que también explora nue­vos territorios a través de jóvenes creadores que están aprovechando bien el empuje de los cineastas que llevan tres lustros ganando pre­mios por el mundo para ampliar el espectro cinematográfico. La directora Adina Pintilie ha alcan­zado de golpe ese status festivalero con su ópera prima, Oso de Oro en la Berlinale, un galardón para un filme no exento de polémica que sitúa al espectador ante una experiencia que flirtea entre lo do­cumental, lo personal y lo ficticio. Y todo, con una evidente voluntad de saldar cuentas, quizá su único nexo con la moderna tradición de las películas rumanas que han triunfado por doquier.

Pintilie plantea una melancólica búsqueda creativa en pos de una explicación que no remite a conflictos políticos o sociales como los Porumboiu, Mungiu, Puiu y compañía sino a la intimidad más descarnada. La suya, en busca del porqué de su película, y la de tres personajes que arrastran conflictos personales derivados de su relación con el deseo sexual. Su indagación, que tira de asepsia formal a lo Lanthimos, pero provoca el mismo choque carnal que un filme de Ulrich Seidl, apunta a que los espectadores cambiemos la pers­pectiva para ampliar horizontes, un trabajo interesante, pero agota­dor que, en justicia, la cineasta no debería dejar solo en manos de su público.

Touch me not (No me toques)

Adina Pintilie

Rumanía, Alemania