Toro

Toro
Toro
Toro

“España es así, un país de malos hermanos”, dice el perverso Romano, capo de los bajos fondos marbellíes interpretado implacablemente por José Sacristán en esta segunda vida de asesinos despiadados que viene llevando últimamente el actor. En la segunda película de Kike Maíllo, su mafioso con bigotillo y navajazo rápido es el Saturno de turno devorando a su hijo –sí, otro mal español–, el ‘Toro’ del título, su ex matón favorito que se plantea abandonarlo y volverse legal.

Mario Casas –voluntarioso, afeado, brutal– da vida a este animal con código que, a la caballeresca manera de Drive, por amor –en este caso fraternal– es capaz de volver a meterse en los líos que hagan falta. Este contexto cainita le sirve a Kike Maíllo para desplegar algo que ya dejó claro en Eva, su ópera prima: una mirada única, lúcida y algo extravagante que aquí transforma el sur de España en uno de los escenarios más horteras, kitsch y exagerados de nuestro cine reciente. Dicho esto como un cumplido .

Con la ayuda de un inmenso elenco –cabe destacar el papelón que hace José Manuel Poga, ¡más papeles para él!–, de unas persecuciones y peleas que duelen de verdad  y de la procesional  banda sonora de Joe Crespúculo, Toro es un buen intento de aproximación al cine que aquellos moteros tranquilos y toros salvajes hacían en al década de los 70. Con vírgenes llorosas, siluetas de Osborne –¿de verdad hacía falta?– y malos hermanos.

Toro

Kike Maíllo

Acción, Thriller

Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

• REPARTO: Ingrid García Jonsson, Luis Tosar, José Sacristán, Mario Casas

• GUIÓN: Rafael Cobos, Fernando Navarro

• DURACIÓN: 100 min.