CRÍTICA

Tolkien

6

Por
10 de junio de 2019

Una película para explicarlo todo. Es lo que intenta ser Tolkien, la biografía del escritor John Ronald Reuel Tolkien, o JRR Tolkien (interpretado por un buen Nicholas Hoult). Autor de El Hobbit, de El señor de los anillos. Sí, esos libros en los que se basaban las películas de Peter Jackson. El filme de Dome Karukoski (Tom of Finland) intenta descifrar cómo aquel joven huérfano inglés acabó escribiendo esas obras magnas de la fantasía, cómo convirtió su infancia obrera pero afortunada y sus traumas bélicos durante la Primera Guerra Mundial en esos mundos irreales, paralelos, poblados de elfos, medianos y enanos que tenían hasta su propio lenguaje. El primer dato (casi el más interesante) es que no se pronuncia Tolkien, como lo lees, sino Tol-kin (acento sobre la i). La película arranca en 1916 en la Batalla del Somme, en la que participó, sufrió y el enemigo se transformó en dragones cuyos proyectiles eran fuego. Quizá allí hasta vio el Ojo de Sauron, parece querernos decir. Porque también entendió el significado profundo de la amistad que va un paso más allá y se llama hermandad. La suya era una hermandad intelectual y literaria nacida en un colegio pijo inglés y continuada en Oxford, donde a él casi le echan, pero acabó siendo un maestro de la lingüística. Ahí surgiría la hermandad del anillo, dice Karukoski. Y todas sus búsquedas de viaje, aventura, amor… Una película para explicar demasiado.

Realidad vs. fantasía para entender al autor de El señor de los anillos.

SINOPSIS:

Tolkien cuenta la vida de uno de los escritores más importantes de la Historia. Sus relaciones de amistad y amorosas, sus inquietudes artísticas, sus estudios en Oxford y su participación en la Primera Guerra Mundial suponen la base de la inspiración del novelista para crear el Universo de la Tierra Media. Un viaje por el pasado para explicar su gran obra.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 112 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox

ESTRENO: 14 de Junio de 2019

El productor de ‘Bohemian Rhapsody’ prepara un biopic de Michael Jackson

La duda está en si lo veremos antes o después de la película protagonizada por el chimpancé de esta estrella del pop, llamado 'Bubbles'.

Steven Spielberg producirá una película sobre los Bee Gees

Al frente del sorprendente proyecto también se encuentran los productores de 'Bohemian Rhapsody' y 'Rocketman', ya expertos en el tema musical.

Dwayne Johnson protagonizará el biopic de la leyenda de la lucha libre Mark Kerr

Precisamente, la fama de 'The Rock' no habría sido posible sin su pasado en el ring, por lo que este papel le viene como anillo al dedo.

Lily Collins, un papel clave en el biopic ‘Tolkien’

La actriz da vida a la esposa del creador de universos tan afamados como 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit', para los que fue fuente de inspiración.