Todo pasa en Tel Aviv

Todo pasa en Tel Aviv
Todo pasa en Tel Aviv
Todo pasa en Tel Aviv

De Tootsie a Airbag, el cine siempre se ha mostrado proclive a parodiar la telenovela, en ocasiones con aviesas intenciones que la colocan en la categoría de subproducto y sacan pechito del superior valor cultural del séptimo arte. Desde el seminal estudio de Ien Ang sobre Dallas (Watching Dallas) sabemos, sin embargo, que el culebrón es algo mucho más sustancioso de lo que nos dice la caricatura. Basta observar el fenómeno planetario de los culebrones turcos que causan furor en cadenas como Divinity o Nova.

Zoabi, profesor de comunicación audiovisual, lo sabe bien, y emplea el rodaje de un culebrón en Ramala para reflejar la realidad de la Cisjordania actual. La película, rodada en su mayor parte en Luxemburgo, establece un diálogo espacial, temporal y humano con la realidad. Con respecto al primer aspecto, la absurda teatralidad de los puestos de control del ejército israelí encuentra analogía en las igualmente ficticias y carcelarias paredes del set de rodaje; temporalmente, al situar el culebrón en 1967, se permite jugar a la política ficción; por último, lo absurdo del dogmatismo político se plasma en la vanidad de actores y creadores. Aunque no acaba de conseguir trasladar estéticamente su reflexión, Zoabi y Kleinman firman un inteligente trabajo de guion, que consigue plantear con brillantez y humor el siempre áspero y polarizado debate acerca del conflicto árabe-israelí.

Todo pasa en Tel Aviv

Sameh Zoabi

Comedia

Luxemburgo

Salam es un treinteañero palestino que vive en Jerusalén, donde trabaja en la telenovela palestina 'Tel Aviv on Fire'. Para llegar a los estudios de televisión, todos los días debe pasar el control israelí. En este puesto conoce al comandante Assi, que se involucra en escribir la historia para impresionar a su mujer, fanática de la ficción. Esto hará que el intérprete se dé cuenta que su ayuda podría hacer que su carrera como guionista despegue.

• REPARTO: Maisa Abd Elhadi, Lubna Azabal, Kais Nashif, Yaniv Biton, Nadim Sawalha

• GUIÓN: Sameh Zoabi, Dan Kleinman

• VEREDICTO: La política de Oriente Medio es una telenovela barata.